Continúa sin clases el 85% de escuelas en Naucalpan tras sismo

Estas escuelas aún no cuentan con el dictamen oficial sobre el estado que guardan los edificios
(Foto: Twitter @NaucalpanCiudad)
02/10/2017
22:22
Rebeca Jiménez Jacinto
Edomex
-A +A

Continuán sin clases más de 750 escuelas públicas y privadas del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, debido a que no cuentan con dictamen oficial sobre el estado que guardan los edificios escolares para así reanudar actividades, señaló el secretario de ayuntamiento, Horacio Jiménez López.

De las 887 escuelas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades que operan en Naucalpan, el 85% no ha podido reanudar clases, por falta de supervisión oficial del estado que guardan las estructuras de las aulas y edificios, indicó el secretario del ayuntamiento.

Autoridades del Estado de México, de áreas como Protección Civil o del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa, son las facultadas legalmente para emitir dictámenes de supervisión del estado de los edificios escolares, instancias que tras el sismo del 19 de septiembre pasado, tienen una sobre carga de trabajo. 

Por ello “el gobierno de Naucalpan tiene toda la disposición para coadyuvar con las autoridades del Estado de México a fin de que emita los dictámenes a las escuelas públicas y privadas” de este municipio, que por carecer de este documento, no han reanudado clases luego del sismo.

Horacio Jiménez solicitó al gobierno mexiquense que faculte legalmente a Naucalpan para realizar esta tarea, y así poder avanzar en la reactivación de clases en todos los niveles educativos.

El gobierno municipal, a través de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, "ha inspeccionado 73 escuelas públicas, 135 privadas, 3 Centros de Atención Múltiple, verificando que no existen daños estructurales que  pongan en riesgo la integridad de las personas”.

Además las autoridades locales han revisado12 estancias infantiles y 25 jardines de niños del DIF municipal; y 20 estancias infantiles de SEDESOL, las cuales tampoco presentan daños estructurales en sus inmuebles.

Jiménez López, acompañado de los directores de Protección Civil Armando Vigueras Bertely, así como de  Educación Eynar de Los Cobos, indicó que hasta el momento el ayuntamiento no ha recibido notificación de las autoridades estatales otorgándole la facultad para coadyuvar en esta labor. 

Sin embargo, confirmó que Naucalpan trabaja coordinadamente con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que un grupo de arquitectos e ingenieros de esta institución realicen verificaciones de los inmuebles escolares.  

Si Naucalpan logra la facultad jurídica, que solo el gobierno estatal puede otorgar, “la administración municipal podrá coadyuvar para que las 887 escuelas públicas y privadas cuenten con el dictamen correspondiente para reabrir y normalizar sus actividades en beneficio de los casi 200 mil alumnos naucalpenses”, reiteró el secretario del ayuntamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS