Congreso estatal elige a nuevo edil de Coacalco

Diputados designan también a relevos de dos regidores; panista protesta porque la dejaron fuera de la comuna
Diputados locales eligieron a los funcionarios suplentes de Coacalco de una lista que les envió el gobierno estatal. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
17/02/2018
02:16
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Los diputados de la Legislatura en el Estado de México eligieron a José Gabriel Pawling para fungir como presidente municipal suplente del ayuntamiento de Coacalco, Estado de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación del alcalde Erwin Castelán, además de Humberto González y Beatriz Monroy, por incumplir con una sentencia de amparo en materia laboral.

En sesión extraordinaria, también fueron designados Óscar Abel Moreno para la octava regiduría y para la doceava, Leticia Yadira Meza Medina; sin embargo, Esther Pérez Hernández, suplente de la 12 regidora destituida interrumpió la sesión para exigir que fuera considerada para ocupar el cargo.

Lo anterior, pues dijo que nunca fue tomada en cuenta para ocupar el lugar que tenía como propietaria Beatriz Monroy, una de las despedidas de la regiduría como parte de la sentencia de la Suprema Corte.

Pidió ser escuchada, pues recriminó que a pesar de los años de servicio y trabajo al interior del PAN “nunca me preguntaron si quería o no hacer uso de mis derechos políticos. Yo estaba de vacaciones y cuando me enteré, según ellos ya me habían notificado, pero nunca lo hicieron, por eso propusieron a otra persona y argumentaron que yo no había querido ocupar el cargo”.

La inconforme pidió ser reconocida, que la fracción parlamentaria del PAN respete la suplencia y le permitan ocupar esta posición, después de que el alcalde y regidores propietarios fueron destituidos.

“Nunca renuncié, como dicen que ocurrió, siempre estuve al pendiente. Hasta este momento no me he reunido con nadie [del partido o autoridades estatales], preferí venir directamente”, sentenció.

Aún con esta protesta, la decisión de los diputados se mantuvo firme, el alcalde y los ediles fueron tomados de la terna que envió el gobierno mexiquense tras el fallo de la Corte.

La lista del gobierno mexiquense incluyó a José Gabriel Pawling Alva, así como a Guillermo Martínez Zamora y Gustavo Lara Esquivel; en el cargo de octavo regidor se contempló a Óscar Abel Moreno Ángeles, Christian Adrián Ceceña Valencia y a Óscar Amin Moreno Lojero, mientras para el doceavo regidor incluyen a Leticia Yadira Meza Medina, a Aurora Quintero Monroy y a Yasmín Hernández Flores.

La diputada Sue Ellen Bernal, presidió la Mesa Directiva y confió en que el acuerdo les permitió tomar la mejor decisión, además reconoció la presencia de algunos legisladores suplentes, quienes llegaron tras la licencia temporal de los diputados propietarios que buscan ganar las elecciones de julio para ocupar un nuevo cargo público.

Esta determinación es a raíz de un asunto a cargo de la ministra Norma Piña que data del incidente de inejecución 1882/2013 con sentencia dictada el tres de abril del 2013 por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, relativa a un proceso laboral por despido injustificado.

Los efectos de la sentencia fueron que las autoridades responsables dieran cumplimiento al laudo al que fue condenado el ayuntamiento y pagar al quejoso 4 millones 120 mil 387 pesos.

Sin embargo, no fue pagado el monto por tanto, el 16 de enero del 2018, el pleno de la SCJN ordenó la destitución del edil de Coacalco, además de 13 regidores, el síndico y el tesorero, así como ex funcionarios de la anterior administración municipal que fueron consignados ante un juez de Distrito por incumplir con mandamientos judiciales, entre ellos el ex alcalde David Sánchez Isidoro, actual diputado federal del PRI.

Fue el viernes 26 de enero cuando la SCJN notificó oficialmente al ayuntamiento, entonces quedó al mando José Pawling.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS