Concentra transporte público viajes de ZMVM

Dos terceras partes de la población lo usan para moverse: Inegi; según encuesta, diariamente se realizan 34.56 millones de traslados
20/02/2018
01:07
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El transporte público concentra dos terceras partes de la movilidad que realiza la población en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), sin considerar la que se desplaza a pie, la cual sigue dominada por los colectivos, microbús y combis que acaparan 74.1% de los viajes, según la Encuesta Origen-Destino en Hogares, elaborada por el Inegi en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, y la participación de la UNAM.

El objetivo de la encuesta es obtener información que “nos permita conocer distintas rasgos de la movilidad cotidiana de los habitantes de la ZMVM, identificar cuáles son los polos de atracción y los polos de repulsión, los principales puntos de entrada y salida, las modalidades de transporte, los horarios de mayor demanda de viajes y determinar zonas críticas”, comentó Julio Santaella, titular del Inegi.

En un día entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la ZMVM, de los cuales 11.15 millones se realizan caminando y los restantes 23.41 millones de traslados se llevan a cabo a través de un transporte público o privado, 6.9% más de los 21.9 millones realizados hace 10 años.

Del total de viajes, 15.57 millones se llevan a cabo por un transporte público, de los cuales la mayor parte (11.54 millones de viajes) se realiza a través de un colectivo, microbús o combi. El Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso, con más de 4 millones de viajes y le sigue el uso de taxi, ya sea de sitio, calle o de los llamados por aplicación.

La zona metropolitana del Valle de México, donde se ubica la mayor movilidad de la población, comprende las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 59 municipios conurbados del Estado de México, además de Tizayuca, Hidalgo.

Al desagregar por área geográfica, se observa que en el Estado de México se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público. Después de los colectivos, el uso del Metro en la CDMX es significativo con 38.2% de los viajes junto con el uso de taxi, en cualquiera de sus tipos, con 11.2%.

Se estima que en la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos, un alto porcentaje puede circular diario (hologramas 00 y 0); en la CDMX es cercano a 70% y en los municipios conurbados la proporción es de poco más de la mitad.

De los viajes en transporte privado, se estima que en un día se realizan 6.60 millones en automóvil. El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas (considerando el inicio de los viajes) y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad hacia el trabajo y la escuela.

En la encuesta se indagó sobre el lugar de destino y el propósito del viaje; de los 34.56 millones realizados entre semana, casi la mitad tienen como lugar de destino el hogar. Los 18.14 millones de viajes restantes se distribuyen en lugares de destino distintos (escuela, oficina, fábrica y centro comercial, entre otros).

En lo que respecta al propósito del viaje, “regresar al hogar” es el motivo que acapara la mayor magnitud de los mismos con 47.4% del total.

Los propósitos de trabajo y estudio concentran el 33.9% de los viajes. Llevar o recoger a alguien e ir de compras son motivos que tienen una participación menor a 7.0%.

Según la hora de inicio del viaje destaca que los periplos en la ZMVM inician a temprana hora, con más de un millón de viajes entre las 6:00 a 6:14 de la mañana; además, sobresale que más de 4 millones de los viajes se inician entre las 7:00 y 7:59 horas. En horario vespertino, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar, con más de dos millones de viajes.

De los recorridos que se realizan para ir al trabajo, 36.6% duran hasta media hora; 58.1% tardan de 31 minutos hasta dos horas y en 5.3% de los casos emplean más de dos horas.

En el caso de la CDMX, seis de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a dos horas, en tanto que en los municipios conurbados, 7.2 % de los viajes emplean más de dos horas.

Para regresar al hogar 55% de los trayectos duran menos de 30 minutos; 40.7% tardan de 31 minutos hasta dos horas, y 3.8%, más de dos horas.

Del total de los recorridos de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX. En tanto que, del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) son hacia los municipios.

Considerando como base los viajes de origen según su llegada, se tiene que en la delegación Cuauhtémoc se cuenta con poco más de 135 mil viajes que tienen como destino la delegación Gustavo A. Madero, encabezando con ello la lista de territorios con mayor interacción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS