Conagua promete ayuda a afectados por río Coatepec

El organismo federal asegura que reforzará las paredes del afluente para evitar grietas
Los vecinos externaron su preocupación a Carlos Ruiz, funcionario de la Conagua, quien se comprometió a dar celeridad a los trabajos. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
25/04/2018
02:24
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Chimalhuacán, Méx.— Luego del desbordamiento del río Coatepec la noche del domingo, cuyas aguas negras inundaron viviendas de Acuitlapilco, en la parte baja del municipio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a reforzar los muros del afluente, pues por la lluvia, uno de ellos se reblandeció y fue por donde se escapó el líquido hacia la zona poblada.

“Las autoridades locales habían solicitado, desde finales del año pasado, a la dependencia federal, responsable del mantenimiento del cauce, que llevara a cabo las obras preventivas para evitar que se presentaran anegaciones cuando lloviera en el Valle de México, pero no les hicieron caso”, denunció el alcalde César Álvaro Ramírez.

Una comisión conformada por autoridades del gobierno de Chimalhuacán y vecinos del barrio Acuitlapilco se reunieron con personal de la Conagua para evaluar los daños ocasionados a 200 viviendas por el desbordamiento del canal.

Un grupo de habitantes se trasladó a las oficinas centrales de la Conagua, en la Ciudad de México, para exigir la ayuda de las autoridades federales, quienes se comprometieron a resarcir los daños que dejó la lluvia del pasado domingo.

“Solicitamos, de manera respetuosa, a la Comisión Nacional del Agua la atención inmediata a esta contingencia ya que el escurrimiento del río Coatepec se debe a los trabajos de revestimiento que realiza la Federación en el caudal. Estas labores impiden un desalojo óptimo de las aguas residuales”, dijo el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Enrique Garduño Ruiz.

Funcionarios federales y locales, acompañados por vecinos, visitaron inmuebles afectados en las calles Fuente del Saber, Pablo Neruda, Octavio Paz y Amado Nervo de la comunidad de Acuitlapilco.

“Fue necesario que más de 200 servidores públicos realizarán trabajos de limpieza y desinfección de domicilios, así como entrega de apoyos a grupos vulnerables”, comentó Garduño Ruiz.

Carlos Ruiz, funcionario de la Conagua, se comprometió a que la dependencia federal reforzará las paredes del río Coatepec y dará celeridad a los trabajos de revestimiento.

“Vamos a resarcir los daños tras un censo que ya está en marcha; como medida inmediata subiremos los bordos del caudal y estimamos concluir el revestimiento del río antes del próximo 30 de julio”, informó a los vecinos.

El ayuntamiento concluyó que de las 200 casas afectadas, en se 50 perdieron muebles y enseres personales, por lo que serán apoyadas para que recuperen su patrimonio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS