22 | ENE | 2019
En la esquina de avenida del Canal y El Capulín, en santa María Tetitla, alrededor de 300 pobladores enardecidos obligaron a permisionarios a quemar tres camiones de la línea Transportes Crucero (JAVIER RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)

Con quema de autobuses exigen pago por accidente

22/05/2018
03:33
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Habitantes de Otzolotepec retienen nueve unidades; empresa Transportes Crucero promete cubrir deuda

[email protected]

Otzolotepec, Méx.— Con la quema de tres camiones, cerca de 300 pobladores exigieron a la línea Transportes Crucero el pago de seguro a deudos y gastos hospitalarios a lesionados de un accidente ocurrido hace casi un mes.

En la esquina de avenida del Canal y El Capulín, en santa María Tetitla, en este municipio de Otzolotepec, pobladores enardecidos retuvieron nueve unidades y obligaron a permisionarios a quemar tres camiones de la línea Transportes Crucero.

Las unidades fueron rociadas con combustible y obligaron a representantes de la empresa a lanzar trapos con fuego, para incendiar tres autobuses, en un clima de tensión.

El enojo de pobladores fue producto de la desatención de la empresa para cubrir el pago del seguro, tanto a familiares de una persona que falleció en el accidente ocurrido el 28 de abril pasado, como los gastos médicos y de indemnización a tres personas que quedaron severamente lesionadas en el percance.

En casi un mes, no hay quién pague la atención hospitalaria, medicamentos y el sustento de las familias, acusaron los afectados.

La tensión en El Capulín se prolongó por varias horas, en que pobladores mantuvieron boqueada la carretera Amomulco-Ixtlahuaca, cerca del entronque con la carretera libre Toluca-Naucalpan.

“Un camión de Transportes Crucero invadió el carril, nos aventó y nos sacó de la carretera, lo que provocó la muerte de una persona” y lesiones a cinco personas más, dos de las cuales ya fueron dadas de alta, justo en la avenida de El Canal y El Capulín, dijo una de las afectadas.

“A la fiscalía mexiquense, le hacemos el llamado para que detengan al responsable, no es justo que esté libre, pues nuestros familiares luchan por sobrevivir. Lo que hoy hacemos no es vandalismo, lo que queremos es que la línea pague”, señalaron pobladores que se manifestaron.

“La empresa camionera sólo ha dicho que es un proceso ‘largo y tardado’, ¿y yo cuánto tiempo tengo que esperar para comprar las medicinas de mi esposo, para pagar cuentas de hospital y absorber gastos de mi casa?, ¿a mis niños quién los va a mantener mientras dura ‘el proceso largo y tardado’?, cuestionó Aurora Luciano Estrada.

“Mi hija es una de las afectadas, tiene muerte neuronal, fracturas múltiples en clavícula y brazos, ella cumplió 20 años en el hospital Adolfo López Mateos, es universitaria”, afirmó Roxana Domínguez Benítez, quien reiteró que sólo pide justicia, “por favor, que se nos indemnice justamente, ahora hemos conseguido dinero, estamos endrogados, para poder pagar gastos que se han requerido”.

Javier Cárdenas, quien se identificó como representante de la directiva de Trasportes Crucero, afirmó que llevaba orden de la empresa “de pagar daños a seis personas, les van a resarcir el daño. Esa es la postura de la empresa, con la liquidación de cuentas, independiente del pago del seguro, la empresa se hará responsable. Sabemos que es un daño considerable, sumando el pago hospitalario y de medicamentos en cada caso”.

Pobladores respondieron a gritos: “¡No queremos palabras, queremos hechos! Compromiso firmado y efectivo”, apuntaron.

Al lugar llegó el delegado Oscar Rafael Salero Salgado y Moisés Vázquez Castillo, director de la zona 1 de la Secretaría de Movilidad, quienes junto con los permisionarios de la línea camionera acordaron el pago de daños, hospitalización, medicamentos y de un seguro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios