Con mariachi despiden a candidato asesinado

Autoridades indagan círculo cercano de abanderado a Tenango del Aire; plantilla del PES analizarán implementar medidas de seguridad
La misa de cuerpo presente del político del Partido Encuentro Social se realizó en el auditorio del pueblo de Santiago Tepopula, el cual no se dio abasto por la cantidad de gente que acompañó a familiares y amigos de Zermann Miguel. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ
07/05/2018
00:36
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Tenango del Aire, Méx.— “Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo, que en todo camino y jornada estás siempre conmigo...”, cantaron los integrantes del mariachi que acompañó al cortejo fúnebre de Addiel Zermann Miguel, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Algunos de los asistentes tararearon la canción y otros no pudieron porque el llanto se los impidió, a unos más se les humedecieron los ojos al recordar cómo fue en vida el político.

Con música despidieron a Zermann Miguel, aspirante a la presidencia municipal de Tenango del Aire y quien fue asesinado entre la noche del jueves, cuando fue visto por última vez, o el viernes de la semana pasada.

El cuerpo del militante del PES fue encontrado la mañana del viernes en calles de la colonia La Era, en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, con visibles huellas de tortura y amordazado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la causa de la muerte del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, fue por los golpes que recibió en varias partes del cuerpo.

“El cadáver estaba policontundido, con diversos traumatismos”, indicó la corporación mexiquense encargada de la procuración de justicia.

Inician con las indagatorias. Las autoridades ministeriales iniciaron una investigación para el esclarecimiento del crimen del político de 39 años, quien fue postulado para buscar la presidencia municipal de Tenango del Aire, localidad ubicada en la región de los volcanes, por el Partido Encuentro Social (PES).

La fiscalía estatal no descarta ningún móvil, por lo que indagará el ámbito político en el que se desenvolvía Addiel Zermann, así como el personal.

El ahora ex abanderado de la alianza Morena-PT-PES ya había sido alcalde de Tenango del Aire en la gestión 2013-2015, pero en esa ocasión ganó las elecciones al representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que dejó para contender por otro instituto político en el actual proceso electoral.

Indignación por el crimen. El auditorio ejidal del pueblo de Santiago Tepopula, de donde era originario Addiel Zermann Miguel, fue insuficiente para albergar a los vecinos que acudieron a la misa de cuerpo presente que ofició un sacerdote católico para despedir al político.

En la iglesia de la comunidad no se pudo realizar el acto religioso porque no han sido concluidas las obras de rehabilitación luego de que el inmueble resultó dañado por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Entre 3 mil 500 y 4 mil personas, calcularon los propios residentes, fueron los habitantes que se congregaron en el auditorio para estar en el acto litúrgico.

Después de que concluyó la ceremonia, el ataúd fue cargado en hombros por familiares, amigos, vecinos y compañeros de campaña que lo condujeron hasta su domicilio ubicado a menos de un kilómetro de distancia.

Un mariachi acompañó al cortejo fúnebre por las calles angostas y empinadas de Santiago Tepopula: “Aquí estamos los ciudadanos de Tenango del Aire, sin importar el partido con el que simpatizamos, estamos por la persona, no por el político”, dijo uno de los habitantes.

“Estamos dolidos, indignados, Addiel no se merecía morir así de esa manera, ¿por qué se ensañaron con él?, ¿por qué lo harían?, ¿acaso fue un crimen de odio?”, comentó otra de las lugareñas.

En el sepelio estuvo también la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Temamatla, municipio vecino de Tenango del Aire, Rubí Alcántara Olivares, quien reconoció que están preocupados por su integridad los aspirantes de la región.

Analizará, junto con los integrantes de la planilla al ayuntamiento y con la dirigencia estatal del PES, partido por el que fue postulada, qué medidas de seguridad implementarán durante la campaña que iniciará la cuarta semana de mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS