Con kermés, estudiantes piden recursos para prepa en Toluca

El plantel tiene cinco años en funcionamiento pero carece de pupitres, escritorios, pizarrones, proyectores y material didáctico
(Foto: Jorge Alvarado/El Universal)
15/12/2017
13:56
Claudia González
Toluca, Méx.-
-A +A

La Escuela Preparatoria Oficial 168 alberga 150 estudiantes, la mayoría de escasos recursos e indígenas de la zona norte de Toluca. Se trata de una construcción de dos pisos en obra gris incrustada en un predio que también funciona como un espacio comercial para artesanos de madera, un taller mecánico y trabajadores de cruces y lápidas de cantera.

Ubicada en la colonia Valle Don Camilo, entre 5 de Mayo y Montes Urales, límite entre la capital del Estado de México y Metepec, en la escuela cada mañana es posible observar a los estudiantes en el techo, el único espacio que tienen para tomar el sol o sus alimentos.

Este viernes, junto con los docentes - casi todos jóvenes de entre 25 o 30 años- y el director, los estudiantes comenzaron con el primer “truequeo” para obtener recursos porque necesitan adquirir inmobiliario. Por ahora utilizan sillas que llevaron de sus casas, no tienen escritorios, pizarrones, ni proyectores.

Es una kermés instalada sobre la banqueta junto al arroyo vehicular, en donde los alumnos venden abrazos, chicharrones preparados, tacos o tortas de guisados y todo lo recaudado será invertido en el equipamiento.

Tras cinco años de brindar servicio requieren pintura para la fachada, gises, material didáctico, libros.

A la fecha han egresado tres generaciones y algunos de los jóvenes ya son alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS