Comercio informal afecta ventas en jugueterías de Toluca durante Día de Reyes

La Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) advirtió que incrementó la presencia de locatarios irregulares en el centro de Toluca pese a los llamados hechos a la autoridad municipal
(Foto: Claudia González/El Universal)
05/01/2018
13:15
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Aproximadamente el 40 por ciento de las ventas por Día de Reyes será en comercio informal en el Valle de Toluca, es decir, cerca de 200 millones de pesos, lo que implica un golpe severo para las 400 jugueterías ubicadas en esta región del Estado de México y mil 750 unidades económicas departamentales.

Aunado a ello, los empresarios de ropa, juguetes y tiendas de conveniencia en el Estado de México solicitaron más seguridad para evitar que en el Valle de Toluca se registren saqueos como ocurrió en el Valle de México, en Ecatepec y Zumpango durante la presente semana.

Resaltó que la actitud permisiva de las autoridades municipales permite suponer si hay corrupción con dependencias municipales, cuestionar si están pagando algún permiso extraordinario porque hay tianguis de locatarios ilegales en las calles del perímetro del primer cuadro.

Laura González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) en esta región lamentó que el llamado hecho a la autoridad municipal en la capitalina mexiquense previo al 24 de diciembre fue inútil, pues no sólo prevalece sino incrementó la presencia de locatarios irregulares en la zona de la Terminal de Autobuses en Toluca, el centro histórico de la capital mexiquense.

“Muchos de los productos que son ofertados son de dudosa procedencia y son un foco de inseguridad, porque generan no solo basura sino fauna nociva y delincuencia, especialmente carteristas”, denunció.

Indicó que en la entidad el estimado de ventas únicamente por el seis de enero es de 500 millones de pesos, “la cifra que nos permitiría reflejar un ligero incremento con respecto al año pasado, pero esta vez no será así”.

“La ilegalidad es más fuerte que nunca y al parecer es más importante que respetar a quienes cumplen con la ley y pagan impuestos, es preocupante ver a todos estos comerciantes tan libres”.

Refirió que los 16 mil 800 agremiados a la Cámara no son los únicos afectados, sino impacta en 50 mil unidades económicas de esta región.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS