Comerciantes piden detener ambulantaje en Tlalnepantla

Solicitan al gobierno municipal recuperar la zona, rescatar la imagen urbana y regular la venta informal
Alerta. Temen que durante la temporada navideña aumente el número de ambulantes y afecte la seguridad (ESPECIAL)
01/11/2017
01:11
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

Comerciantes establecidos del centro municipal pidieron al gobierno municipal frenar el comercio ambulante, actualmente alrededor de 500 vendedores invadieron las calles del primer cuadro.

Francisco Rosales Barriga, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, Comerciantes y Empresarios Unidos por Tlalnepantla, afirmó que los vendedores nuevamente se apropiaron de las calles del centro sin que el gobierno local les ponga freno, debido a que no cuenta con el personal suficiente para ello.

Aseguró que hay 500 comerciantes en calles aledañas al mercado Filiberto Gómez y teme que durante la temporada navideña aumente el número porque genera diversas problemáticas, sobre todo inseguridad y basura.

En marzo de 2005 el entonces alcalde Ulises Ramírez Núñez desalojó a casi 2 mil vendedores del centro, algunos fueron reubicados en Plaza Millenium, y después fue remozado el primer cuadro de la localidad, supuestamente diseñado a prueba de ambulantes.

Rosales Barriga propuso que el gobierno municipal instale un bazar navideño en la explanada Gustavo Baz o en otro espacio público, en el cual los comerciantes informales vendan sus productos, para evitar que las calles de Tlalnepantla sean invadidas nuevamente.

Afirmó que en 2015 los comerciantes establecidos del centro generaron una derrama económica de 800 millones de pesos, cifra que disminuyó 45% en 2016, por los comerciantes callejeros.

“Todos los días tenemos puestos ambulantes, en todas las calles. Se debe poner orden. Solicitamos que metan en cintura al comercio informal y al establecido que extiende sus locales en la vía pública”, consideró.

Aseguró que “los vendedores ambulantes no pagan impuestos de las ganancias que obtienen por la venta de sus productos, tampoco pagan servicios ni mantenimiento de los espacios públicos del centro tradicional”.

Agregó que el comercio informal genera inseguridad para los compradores y comerciantes establecidos y vecinos.

Pidió al gobierno municipal poner en marcha un plan de recuperación y desarrollo comercial y turístico, para regular el comercio informal y rescatar la imagen urbana de la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS