Colapsan autopista a Toluca por arresto de 8

Vecinos de Salazar acusaron uso excesivo de fuerza de policías; el bloqueo duró cerca de cuatro horas frente a Las Alas
Los manifestantes denunciaron que el operativo de la fiscalía mexiquense, que derivó en la detención de seis hombres y dos mujeres, se realizó sin ordenes de cateo o aprehensión. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
01/09/2017
01:09
Rebeca Jiménez Jacinto
Ocoyoacac, Méx.
-A +A

[email protected]

Un operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Salazar para detener a ocho personas, entre ellas dos mujeres, derivó en que pobladores bloquearan por casi cuatro horas de la autopista México-Toluca, frente a Las Alas.

El operativo realizado alrededor de las 2 de la madrugada desató el enojo de habitantes de Salazar, quienes dañaron dos patrullas de la policía ministerial para tratar de impedir la salida de los oficiales.

Los detenidos fueron trasladados al penal de Almoloya de Juárez, donde un juez determinará su situación legal por delitos como despojo, invasión de tierras e incluso por obstaculizar obra pública, afirmó el fiscal mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Al momento del despliegue policial, que fue acompañado por elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y ministeriales, pobladores de Salazar tocaron las campanas de la iglesia al percatarse del operativo de detención.

“Llegaron sin órdenes de aprehensión y se llevaron a las dos jóvenes casi arrastrándolas, las sacaron de sus camas, a una de ellas desnuda y a la otra con uno de sus hijos pequeños que después regresaron”, señalaron vecinos, quienes indicaron que ambas detenidas son madres solteras.

Cierran vialidad. Tras el operativo y desde las seis de la mañana un centenar que vecinos de Salazar bloquearan por cuatro horas la autopista México-Toluca, con dirección a la capital mexiquense, protesta que concluyó cerca de las 10 de la mañana en que liberaron los tres carriles que mantuvieron cerrados.

“¡No queremos detenciones arbitrarias!” , “¡Exigimos una explicación!”, externaron vecinos de Salazar durante el bloqueo de la autopista La Marquesa-Toluca, protesta que paralizó la circulación a lo largo de varios kilómetros con dirección a Toluca.

De forma inicial trascendió que el operativo y cateo a domicilios del poblado de Salazar obedeció a la investigación de delitos de robo con violencia y privación de la libertad.

No obstante más tarde el fiscal mexiquense puntualizó que la detención de ocho personas fue por despojo, invasión de tierras e incluso por obstaculizar obra pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS