Coacalco lleva tres días sin cabildo

Gabriel Pawling quedó como responsable temporal del ayuntamiento
El encargado del municipio se reunió con los directores administrativos para pedirles que sigan realizando sus actividades laborales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/01/2018
02:34
Emilio Fernández
Coacalco, Méx.
-A +A

[email protected]

El municipio de Coacalco cumplió más de 72 horas sin cabildo en funciones, luego de que el viernes pasado entró en vigor la destitución de sus integrantes —alcalde, síndico y 13 regidores— así como el tesorero, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por incumplimiento en la ejecución de una sentencia de amparo de 2013.

Ante la falta de representantes de elección popular, el secretario del ayuntamiento, Gabriel Pawling Alva, quedó como responsable del ayuntamiento, en tanto el Congreso local convoca a los suplentes de los miembros del cuerpo edilicio para que tomen posesión del cargo.

El jueves de esta semana sesionarán los legisladores, quienes podrían abordar el tema y llamar al alcalde, síndico y regidores suplentes a fin de que rindan protesta para conformar el ayuntamiento.

En caso de que los suplentes no quieran asumir esa responsabilidad, el Congreso local, a propuesta del gobernador del Estado de México, deberá formar un consejo municipal integrado por residentes de Coacalco para que queden al frente del ayuntamiento hasta el 31 de diciembre próximo, fecha en la que concluye la gestión 2016-2018.

Esta es la primera vez en la historia de la entidad mexiquense que la SCJN disuelve un ayuntamiento por desacatar una orden judicial.

El 16 de enero la Corte determinó separar de su cargo y consignar al alcalde, Erwin Castelán, al síndico y 13 regidores porque el ayuntamiento no pagó 4 millones 120 mil pesos a un ex trabajador que demandó en el 2013 su despido injustificado y un tribunal falló a su favor.

La resolución de la SCJN incluyó también al cabildo de la gestión 2013-2015 que encabezó el ex alcalde priísta, David Sánchez Isidoro quienes tendrán que ser consignados ante un juez por el incumplimiento del pago del laudo laboral.

No obstante la decisión de la Corte, el ex edil se registró para contender por la candidatura de su partido a la alcaldía de Coacalco otra vez.

Este lunes el secretario del ayuntamiento, Gabriel Pawling se reunió con los directores de la administración para solicitarles que continuaran en sus actividades “de manera eficiente y eficaz” mientras se definen a los miembros del cabildo que concluirán la actual administración municipal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS