Clausuran ayuntamiento de Toluca por dos horas

Fue por presunto incumplimiento en pagos de obra de una unidad deportiva; autoridades respondieron con una denuncia por la vía penal
Esta no es la primera vez que se intenta embargar al ayuntamiento. En 2015, un juez ordenó el embargo de 40 cuentas del municipio por el pago de 18.5 mdp. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/10/2017
01:10
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

El ayuntamiento que encabeza Fernando Zamora Morales, logró frenar un proceso de embargo por 14.5 millones de pesos que ordenó un juez mercantil, por presunto incumplimiento en pagos de obra adicionales en la construcción de la unidad deportiva San Mateo Otzacatipan realizada en 2012, por uno de sus antecesores.

Este 26 de octubre, la diligencia que realizó un ejecutor adscrito al poder judicial del estado, en mandato a la determinación de la juez Séptimo Mercantil, paralizó las actividades del ayuntamiento por espacio de dos horas.

El director jurídico de Toluca, Alfredo Hurtado Cisneros, afirmó que el ayuntamiento desconoció dicho requerimiento de embargo primero porque no hay contrato que justifique su pago, al tratarse de obras adicionales a la construcción de la unidad deportiva en San Mateo Otzacatipan.

Además porque el grupo constructor Facse S.A. de C.V., fue quien hizo la obra y la empresa que ahora requiere el pago es Diseños y Construcciones, lo que representa otra irregularidad, apuntó el jurídico.

Por ello, el ayuntamiento de Toluca inició una denuncia por la vía penal por uso indebido de documentos y por la vía administrativa ante la Contraloría del Poder Legis- lativo, con el contralor Victorino Barrios, “donde denunciamos que alguien en su momento —en 2012— contrató una obligación y no la pagó oportunamente”.

“Él tendrá que decir quién fue y determinará si procede el requerimiento de pago para quien lo contrató”, apuntó el jurídico.

El acuerdo de embargo se emitió el fecha 17 de octubre, “derivado de que un año atrás, el mismo Juzgado Séptimo ordenó que se garantizara el pago de estas supuestas obligaciones que el ayuntamiento de Toluca había generado, para con una empre sa, que por cierto, ahora cambió de nombre”, señaló.

“Irregularidad que la estamos haciendo valer por la vía penal, ante el Ministerio Público, de la que está conociendo el Fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En 2015, el juez ordenó el embargo de 40 cuentas del municipio de Toluca, que el ayuntamiento tenía para programas de carácter social y obra pública. El 1 de enero de 2016, el alcalde Fernando Zamora Morales, al asumir el cargo, ordenó revisar y resolver estos embargos, recordó el jurídico que lleva el caso.

“Cuando llegamos vimos que había defectos en el procedimiento de embargo, por lo que interpusimos un recurso diciendo dos cosas: primero, no se pueden embargar bienes que son destinados para desempeñar un servicio público”.

“Y dos, los recursos que son asignados al municipio, tienen como finalidad cumplir con obras y servicios, que no pueden ser susceptibles de embargo, por lo que el juez dejó libres las cuentas y lo dejó sin efecto porque determinó que eran recursos inembargables”, aseguró el director jurídico de Toluca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS