Cientos de árboles de la vía Mexiquense son condenados a morir, asegura ambientalista

Alrededor de 500 árboles del camellón de la vía en Tultitlán y Coacalco fueron afectados por el corte del pasto con la desbrozadora, los cuales quedaron sin corteza y morirán, aseguró el ambientalista Gabriel Calzada
Cientos de árboles de la vía Mexiquense son condenados a morir, asegura ambientalista
Foto: Especial
10/03/2018
14:42
Juan Manuel Barrera
Tultitlán, Méx
-A +A

Alrededor de 500 árboles del camellón de la vía Mexiquense fueron afectados por el corte del pasto con la llamada desbrozadora o “mosquito”, los cuales quedaron sin corteza y morirán, aseguró Gabriel Calzada Alarcón, ambientalista de este municipio.

El también agrónomo relató que se trata de especies de jacaranda, trueno y acacia, de unos dos metros de altura y cinco años de vida, que recientemente fueron reforestados en el camellón de la vía Mexiquense, en Tultitlán y Coacalco.

“Es un sueño frustrado. Todo mundo habla del medio ambiente y cuidado de las plantas. Irónicamente quienes les dieron en la torre fueron quienes las plantaron”, dijo.

Calzada Alarcón explicó que para el corte del pasto trabajadores de Servicios Públicos de ambos ayuntamientos utilizan la desbrozadora o “mosquito”, pero sin precaución y provocaron daños en la corteza, xilema y floema de unos 500 árboles plantados en el camellón de la vialidad.

“Prácticamente les cortaron las venas. Por la corteza, xilema y floema circulan agua y sustancias elaboradas para el sistema óptimo de las plantas. Dependiendo del daño pueden morir inmediatamente o tardar unos cuatro o cinco meses”, mencionó.

Agregó que la mayoría de los árboles afectados miden unos dos metros de altura y tienen cinco años de vida, lo que implicó trabajo de selección y tratamiento de semillas, germinación y cuidados en el invernadero; “por la talla tienen cinco años más o menos”, insistió.

Mencionó que lo mismo ocurre en el camellón de vía Gustavo Baz, en San Pedro Barrientos, entre Cementos y el penal de Barrientos, donde también árboles fueron afectados por la poda inadecuada del pasto.

“Falta personal técnico que oriente a los trabajadores. Un buen jardinero sabe que no debe dañar la corteza. Son árboles logrados y van a morir. Es incalculable la pérdida, pero el recurso económico no es lo más importante, sino el impacto ambiental. Es una pérdida de recursos humanos, económicos y de tiempo”, dijo.

Calzada Alarcón mencionó que se trata de un problema general en el Estado de México, donde reforestan árboles y mueren al poco tiempo, por lo que en camellones de vialidades es difícil ver especies adultas y de gran tamaño, lo que sí se observa en la Ciudad de México.

Reiteró que la reforestación de los citados árboles fue un éxito, pero de nada va a servir ya que fueron dañados durante el corte de pasto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO