Chimalhuacán renta helicóptero 3 meses

La mensualidad es de 936 mil 600 pesos, dice comuna; se dedicará a vigilancia aérea en zonas conflictivas
Es un helicóptero Bell 206 Jet Ranger con capacidad para cinco pasajeros y equipo de posicionamiento GPS. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
02/03/2018
01:15
Emilio Fernández
Chimalhuacán, Méx.
-A +A

[email protected]

Ayer entró en operaciones El Guerrero, helicóptero que rentó el ayuntamiento para realizar patrullajes aéreos, con lo que las autoridades pretenden disminuir la incidencia delictiva.

Nezahualcóyotl y Ecatepec son otros municipios que cuentan con una aeronave para vigilar su territorio desde las alturas.

El Colibrí, como denominan al helicóptero de Ecatepec, está en mantenimiento por ahora, mientras que el Coyote 1, de Nezahualcóyotl, está en funcionamiento.

“Reforzará el trabajo terrestre, esa es la función que va a tener el helicóptero que a partir de hoy primero de marzo va a iniciar sobrevuelos en nuestro municipio, esa es la principal tarea de este aparato”, dijo el encargado de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez.

Robo en todas sus modalidades y lesiones por riñas callejeras, son los principales delitos que se cometen en Chimalhuacán.

En 2015, Chimalhuacán fue incluido en la lista de 11 municipios del Estado de México donde se decretó la alerta de género por la violencia a la que están expuestas las mujeres que residen en esa localidad.

El titular de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que el helicóptero también tendrá la función de trasladar a heridos, principalmente por accidentes, a hospitales.

También reforzará la vigilancia durante la entrada y salida de estudiantes en las más de 600 instituciones educativas del municipio.

Esperan resultados. El contrato que firmó el ayuntamiento con la empresa de la aeronave fue de tres meses, pero Álvaro Ramírez aclaró que si dan buenos resultados los patrullajes aéreos, se extendería el plazo del arrendamiento.

El Guerrero es un helicóptero Bell 206 Jet Ranger con capacidad para cinco pasajeros y equipo de posicionamiento global vía satélite (GPS).

Puede efectuar operaciones de descenso en sitios con alto grado de dificultad, debido a que el tren de aterrizaje es de tipo ski alto.

Para la operación de la aeronave el gobierno local tramitó los permisos correspondientes ante la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“La renta del aparato puede manejarse por 60 horas o por 30 días, lo que equivale a 936 mil 600 pesos al mes, costo que está al alcance de las finanzas del ayuntamiento pese a que es uno de los municipios que menor presupuesto recibe por parte del estado y la Federación”, dijo.

El Guerrero vigilará el territorio local en horarios y zonas en las que se detecta mayor incidencia delictiva, por lo que estará en coordinación vía radio con el Centro de Seguridad Estratégico y los 957 elementos asignados a los 19 cuadrantes en los que está dividido Chimalhuacán

“El municipio vecino de Nezahualcóyotl y el ayuntamiento realizarán operativos conjuntos de seguridad en los que emplearán las aeronaves con las que ahora cuentan para inhibir los actos delictivos”, dijo Cristóbal Hernández.

El helicóptero permanecerá en el territorio municipal y sólo se trasladará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recargar combustible.

Por la tarde de ayer, la aeronave fue utilizada como ambulancia aérea al trasladar de Chimalhuacán a un hospital privado de la Ciudad de México a un niño de 11 años que sufrió quemaduras de primero y segundo grado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS