Campañas en Edomex dejan tres asesinatos

28/06/2018
01:36
Claudia González
-A +A

Toluca, Méx.— Durante el actual proceso electoral en el Estado de México, que inició en septiembre del año pasado y hasta el miércoles, cuando concluyeron las campañas políticas, perdieron la vida tres candidatos: dos a presidentes municipales y uno a regidor; además, siete contendientes de diversos partidos políticos solicitaron seguridad especial al Instituto Electoral de la entidad y 20 más a la Secretaría de Seguridad.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, informó que recibieron la solicitud de siete candidatas a alcaldías para recibir protección extraordinaria, aunque rechazó que la entidad se encuentre en momentos críticos de inseguridad, porque son 13 mil candidatos los que participan.

La Secretaría de Seguridad estatal informó que 20 candidatos locales tienen seguridad por parte de la dependencia a su cargo.

El Fiscal de Justicia mexiquense expuso que tienen 101 denuncias relacionadas con el proceso electoral presentadas por partidos políticos y ciudadanos, 22 carpetas de investigación por delitos cometidos contra candidatos.

Con base en datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ninguno de los hechos en que perdieron la vida los candidatos o precandidatos fueron relacionados con la contienda.

El primero de los casos ocurrió el 3 de febrero, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuando Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía por esa localidad, fue asesinado a balazos.

El segundo hecho ocurrió el 19 de abril, cuando Sebastián Alejandro Espejel, candidato a regidor por la alianza PRD, PAN y MC para el ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, fue baleado en San Pablo Jalpan.

El 4 de mayo, el abanderado de Encuentro Social para la presidencia municipal de Tenango del Aire, Addiel Zermann Miguel, fue asesinado en Ixtapaluca.

Mantente al día con el boletín de El Universal