Buscan facilitar acceso a la justicia a más mexiquenses

Plantean crear la Ciudad Justicia para acercar los servicios y digitalizar procesos
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza en el Tercer Informe de Actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Medina Peñaloza. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
09/02/2018
00:30
Claudia González
Toluca, Méx
-A +A

[email protected]

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció la creación de la Ciudad Justicia en Toluca, que contará con 24 juzgados y ocho salas que permitirán eficientar los procesos realizados por los ciudadanos.

Para ello el gobierno estatal donó un predio de 15 mil metros cuadrados. El objetivo es impulsar el acceso a la justicia en un conjunto que incluirá oficinas para defensores públicos, las instalaciones del Registro Civil, del Instituto de la Función Registral, del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Durante su intervención en el Tercer Informe de Actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, del Mazo Maza subrayó la importancia del uso de la tecnología en el sistema de justicia.

“Posibilita implementar sistemas innovadores, como el Complejo de Telepresencia, para trámites de restitución de menores, vía electrónica, sesiones de mediación en materia mercantil a distancia, así como convenios de interconexión con el Poder Judicial de la Federación, que permiten el reconocimiento homologado de firmas electrónicas”, explicó.

Destacó que una premisa de su gestión es hacer del Estado de México un lugar más justo, donde se respeten los derechos humanos y las leyes, “mientras esté pendiente la justicia persistirán problemas como la desigualdad o la pobreza”.

Aseguró que si trabajan en coordinación con el Poder judicial, será posible hacer de la justicia un medio para crear más oportunidades de desarrollo, especialmente porque es una palanca de desarrollo y el mejor medio para crear

Del Mazo Maza resaltó los avances de este organismo en materia de justicia terapéutica, familiar, regularización de la tenencia de tierra o en oralidad mercantil, que evitan gastos y agilizan los procesos de mediación, además entregaron títulos de propiedad, derivado de más de 14 mil sentencias de juicios de usucapión.

En este sentido, Medina Peñaloza destacó la donación del predio por parte del Ejecutivo estatal que se prevé concluida en 2018 bajo la modalidad de “juzgados corporativos” y espacios culturales que embellecerán el entorno con una proyección de crecimiento a 10 años.

Calificó este proyecto como de los prioritarios en materia judicial; adelantó que modernizan su funcionamiento mediante la transformación tecnológica hacia la justicia digital en siete rubros como la operación del Juzgado de Control Especializado en Cateos, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios