Buscan ampliar alertas sísmicas en Tlalnepantla

El director de Protección Civil del municipio informó que aunque se tienen instaladas cinco alarmas, ninguna se activó en el sismo del 19 de septiembre
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
04/10/2017
18:55
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

El gobierno municipal pretende ampliar las alertas sísmicas de Tlalnepantla, luego de que el pasado 19 de septiembre no funcionaron las instaladas en el palacio municipal y la Unidad Maravillas Ceylán.

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría aseguró que el presupuesto para el próximo año contemplará ampliar las alertas sísmicas en Tlalnepantla, pues actualmente cuentan con cinco.

El director de Protección Civil de Tlalnepantla, Joel Álvarez García, reconoció que las alertas sísmicas del palacio municipal y de la Unidad Maravillas Ceylán no se activaron el pasado 19 de septiembre.

Aseguró que Tlalnepantla cuenta con alertas sísmicas en las unidades Maravillas Ceylán, Hogares Ferrocarrileros, El Rosario Sector 1, El Rosario Sector 2 y en palacio municipal, las cuales se deben activar en sismos superiores a los seis grados.

 “Se supone que todas sirven, nada más que no están funcionando correctamente”, dijo.

Añadió que será revisado el contrato con la empresa encargada de prestar el servicio.

Actualmente, las alertas sísmicas cubren entre 20 y 25 por ciento de la población de Tlalnepantla, por lo que es necesario ampliar el número de ellas, sobre todo en unidades habitacionales, como El Tenayo, Tejabanes, Las Eras y el propio Rosario.

El cabildo de Tlalnepantla estaba en sesión el pasado 19 de septiembre cuando se registró el sismo, sin que se activara la alerta sísmica instalada en el palacio municipal, por lo que funcionarios, empleados y ciudadanía desalojaron el inmueble cuando ya estaba temblando.

Habitantes de la colonia Maravillas Ceylán relataron que desde hace tiempo dejó de funcionar la alerta sísmica instalada en su comunidad, toda vez que murió una vecina que proporcionaba internet para que funcionara el dispositivo.

“La desconectaron de repente, de repente nos la quitaron, no supimos nunca por qué, nunca nos avisaron nada. Supuestamente porque una vecina les compartía el internet, pero la vecina falleció, entonces nos quedamos sin alerta”, relató una colona.

Agregó: “Como si el gobierno no pudiera dar una señal (de internet) para la alarma sísmica, al final de cuentas nosotros les proporcionamos el lugar para que la pusieran y de cuando no hubo internet nos abandonaron, así nos dejaron sin alarma sísmica. Y ya se hizo la petición y todo, pero hasta ahorita no nos han contestado nada”.

La Unidad Maravillas Ceylán fue una de las comunidades de Tlalnepantla que sufrió mayores daños por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Luego de los recientes sismos registrados en el centro del país, gobiernos municipales del Estado de México anunciaron que instalarán alertas sísmicas para que la ciudadanía tenga oportunidad de salir de los inmuebles, como es el caso de Huixquilucan.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS