Se encuentra usted aquí

Bloquean minas explotadas para NAIM

21/03/2018
01:02
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Axapusco, Méx.— Comuneros de Jaltepec bloquearon los accesos a dos minas ubicadas en su comunidad, porque las empresas que extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no les han pagado por su explotación, además de que incurren en presuntas irregularidades en su operación.

“Lo que pedimos es que nos den un informe de cómo están trabajando, queremos copias del contrato e información de los vales de salida del material. No queremos conflicto, pero sí que los comisariados ejidales y los contratistas de la mina nos den una información completa.

“Hay una serie de anomalías que queremos que nos aclaren, no concuerdan las cantidades de dinero que nos dicen de las dos minas. Sólo se han beneficiado las 12 personas del comisariado”, denunció uno de los ejidatarios del lugar.

Integrantes del núcleo ejidal Francisco I. Madero, conformado por 285 personas, obstruyeron desde la mañana de ayer los senderos hacia las dos minas de las que se extrae tepetate, tezontle y arena, entre otros, para que no pudieran entrar ni salir los camiones que los transportan hacia las obras de la terminal aérea.

Ambas minas son explotadas desde noviembre de 2016 por la empresa Consorcio Orvia y sólo ha entregado a los ejidatarios 15 mil 795 pesos, acusaron Francisco Rosales Espinosa y María Dolores Ávila García representantes de los comuneros.

Los inconformes denunciaron que el presidente del comisariado ejidal, José Venustiano Hernández de Lucio, y los otros 11 miembros de la mesa directiva no han distribuido los recursos que les corresponden a los otros comuneros, pues aseguraron que sólo ellos se han beneficiado de la explotación de las minas.

El dinero que ha pagado la empresa no corresponde a lo que han reportado los integrantes del comisariado ejidal, insistieron.

Los comuneros dijeron que buscarán la remoción de la mesa directiva, porque no están de acuerdo con las cuentas que han entregado.

Advirtieron que mientras se aclara el dinero que ha pagado la empresa por la explotación de las dos minas, no permitirán la entrada ni salida de los camiones, por lo que mantendrán cerrados los accesos.

Esta protesta por la explotación de las minas se suma a otras que se han llevado a cabo en los últimos días en la zona nororiente del Estado de México por el NAIM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS