Se encuentra usted aquí

Bajan Imecas en el Edomex

CDMX tiene más días con bajo nivel de partículas PM10
En total, han transcurrido 258 días del año, de los cuales 53 han sido limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/09/2017
01:09
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Estado de México ha tenido más días limpios que la Ciudad de México, de acuerdo con la página de Calidad del Aire de la CDMX, el Edomex ha tenido 101 días con niveles contaminantes menores a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca); mientras que la capital del país, ha registrado 70 días.

En total, han transcurrido 258 días del año, de los cuales 53 han sido limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Conforme a las estadísticas de la página de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, el Estado de México ha pasado 162 días con concentraciones menores o iguales a 100 puntos en materia de ozono; a diferencia de la Ciudad que sólo reportó 86 días en ese mismo rubro.

El ozono, como contaminante, puede tener efectos en la salud humana, afecta el aparato respiratorio e irrita las mucosas, lo que puede producir afecciones pulmonares.

En el rubro de concentraciones máximas de partículas PM10, la Ciudad de México registró más días limpios que el Estado de México.

La CDMX reportó 187 días con concentraciones menores a 100 puntos de este contaminante; mientras que el Edomex, registró 122 días.

Dichas partículas pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas, al tracto respiratorio y al pulmón, provocar numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y, hasta cáncer de pulmón.

La estadística refiere que en los 258 días que van del año, se han registrado concentraciones menores a 100 puntos en los contaminantes de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, y óxido de carbono en la Ciudad de México, Estado de México y la Zona Metropolitana.

Los óxidos de nitrógeno, en bajas concentraciones, puede ocasionar irritación en las vías respiratorias y agravar los síntomas de enfermedades respiratorias como bronquitis y pulmonía.

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico que puede causar desde irritación en vías respiratorias hasta la agudización de enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS