Autoridades protegen a 63 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

El Cemybs informó que recibió más de 5 mil llamadas de solicitud de ayuda durante 2017
21/01/2018
01:07
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) informó que actualmente tienen a 63 víctimas de violencia en los cinco albergues de atención distribuidos en igual número de municipios mexiquenses, canalizadas de las 5 mil 490 llamadas recibidas en 2017.

Explicó que aquellas que son resguardadas en estas casas son quienes tienen comprometida su seguridad física, bajo recomendación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es decir, existe una denuncia en contra del violentador y mientras avanza la investigación correspondiente son atendidas por el Estado.

Las denuncias recibidas vía telefónica son de agresiones principalmente sicológicas, luego emocionales, solicitud de ayuda legal porque las despojaron de su casa, orientación jurídica para el divorcio, la patria potestad y en menor número por agresiones o lesiones físicas.

En este caso, refirió que existe coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad con la finalidad de atender de manera inmediata la denuncia de golpes y prevenir que peligre la vida de la mujer.

Recordó que las familias atendidas en los albergues no permanecen en estos espacios más allá de tres meses en algunos casos, dependiendo de su evolución, aunque la dependencia desarrolla un modelo de egreso, ya que durante su estancia cuentan con apoyo sociológico, capacitación para el autoempleo, hospedaje, alimentación y el objetivo es que al salir hayan recobrado la confianza y con herramientas para continuar su vida con sus hijos.

“Por tanto, buscamos conformar un programa de atención integral para las víctimas de la violencia, de modo que la alianza será con las secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico, el Instituto Nacional de la Vivienda que nos permita acceder a una casa, apoyo educativo, que cuenten con un empleo, entre otros”, dijo.

Amplió que trabajan junto con la Universidad Autónoma del Estado de México un modelo de educación en el hogar preventivo de la violencia, políticas públicas que impidan continuar o el crecimiento del maltrato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS