Automovilistas tienen hasta el lunes para pagar tenencia en Edomex

Hoy concluye el plazo para obtener el subsidio a la tenencia del 2018 o refrendo en beneficio de propietarios de un vehículo con un valor menor a 350 mil pesos para autos y por debajo de los 100 mil pesos para motocicletas
Automovilistas tienen hasta el lunes para pagar tenencia en Edomex
Archivo / EL UNIVERSAL
31/03/2018
11:07
Claudia González
Metepec, Méx.
-A +A

Metepec, Méx.-El lunes será el último día para pagar la tenencia pues hoy concluye el plazo para obtener el subsidio a la tenencia del 2018 o refrendo en beneficio de propietarios de un vehículo con un valor menor a 350 mil pesos para autos y por debajo de los 100 mil pesos para motocicletas en el Estado de México, informó la Secretaría de Finanzas estatal.

La dependencia informó que al 20 de marzo de 2018, un millón 177 mil 813 contribuyentes realizaron el pago por concepto de Tenencia, lo que representa un importe de 3 mil 100 millones de pesos, de los cuales 652 millones corresponden a flujo y 2 mil 448 millones a subsidio.

Por concepto de Refrendo, registran ingresos por 899 millones de pesos y, alcanzaron un 42.71% de avance respecto el importe establecido en la Ley de Ingresos del Estado de México 2018, que es de 7 mil 257 millones 263 mil pesos.

En el Estado de México, el Padrón Estatal Vehicular se compone por 7 millones 807 mil 967 vehículos de los cuales:  1 millón 605 mil 671 están al corriente con los pagos de la Tenencia, lo que representa el 20.56% del padrón vehicular.

Además, 2 millones 720 mil 206 vehículos deben únicamente la tenencia del presente año, lo que representa el 34.84% del padrón vehicular, asimismo informó la dependencia que  3 millones 482 mil 111 de automóviles presentan adeudos de más de una tenencia, lo que representa el 44.60% del padrón vehicular.

Al subsidio de la tenencia también pueden acceder transportistas concesionarios o permisionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad mexiquense, dueños de vehículos automotores destinados al servicio público de transportación, sin importar valor de la factura.

Así como, personas físicas y jurídicas colectivas propietarias de embarcaciones con capacidad de cuatro o más pasajeros que presten servicios turísticos con permiso expedido por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de conformidad con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

No procederá el otorgamiento del este subsidio cuando el pago de derechos por servicios de control vehicular se efectúe con posterioridad al último día de marzo del 2018 o cuando sea inhábil, si existe alguna irregularidad o falsedad en los datos proporcionados por el solicitante, también si no reúne alguna de las exigencias.

Tampoco podrán acceder al beneficio cuando se trate de vehículos provenientes de otra entidad federativa o si son propiedad de la federación, estado, municipios, organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal o  fideicomisos públicos.

Además de los contribuyentes que por cualquier motivo accedan indebidamente al subsidio, deberán cubrir el impuesto causado con los accesorios respectivos, con independencia de las sanciones las infracciones correspondientes a las disposiciones fiscales en que incurran.
La Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Recaudación, está facultada para revocar el tratamiento concedido, cuando se determine, posteriormente, que el contribuyente declaró con falsedad, presentó documentación apócrifa, o no cumplió con la regularización de sus obligaciones, en cuyo caso debe cubrir el crédito fiscal respectivo en términos de la legislación fiscal estatal vigente.

Para acceder, los contribuyentes deben: acreditar su residencia en la entidad, en el caso de las personas jurídicas colectivas, la autoridad fiscal verificará en sus padrones fiscales, que se ubiquen en los supuestos señalados para gozar de tal gracia.

Además, los contribuyentes deben acceder al Portal de Servicios al Contribuyente para obtener el formato de pago de Tenencia o Refrendo, en su lugar acudir a los Centros de Servicios Fiscales, también pueden obtener la línea de captura y monto a pagar enviando un mensaje de texto al 46200, con la palabra Tenencia, un espacio y el número de placa, también a través de los 250 cajeros inteligentes en donde también se obtienen las actas de nacimiento, que acepta hasta 2 mil pesos en efectivo.

También es posible pagar en tiendas de autoservicio y bancos autorizados, no obstante la página de la Secretaría de Finanzas del Estado de México especifica las opciones y responde a las dudas de los contribuyentes.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS