Aumenta robo de tapas coladeras en Toluca

El director del Organismo de Agua y Saneamiento, José Maya Ambrocio, informó que se invertirá cerca de un millón 600 mil pesos para restituir cajas de operación de válvulas y tapas de coladeras que han sido sustraídas
Aumenta robo de tapas coladeras en Toluca
Foto: Archivo
04/04/2018
17:39
Claudia González
Toluca, Méx.-
-A +A

El Organismo de Agua y Saneamiento debe invertir hasta un millón 600 mil pesos por año para restituir cajas de operación de válvulas, tapas de coladeras, entre otros aditamentos de acero y bronce, que en los últimos meses fueron sustraídos, informó el director José Maya Ambrocio.

Indicó que es “un problema bastante fuerte que registraron últimamente”, pues aproximadamente de diciembre a la fecha perdieron 60 tapas de operación de válvulas, 30 vejigas, además de coladeras de diversos tamaños.

Las zonas en donde con mayor frecuencia registran estos robos son: la colonia galaxias, Rancho San Dimas, Los Sauces, la calle Lago Sayula, colonia Héroes 5 de Mayo, San Lorenzo Tepaltitlán, aunque en toda la ciudad hay este tipo de daños.

Explicó que según el tamaño de la tapa el costo va de los 2 mil 200 a los 4 mil pesos por cada aditamento, no obstante el material del que sea restituido pues optaron por comprar plástico para que cesen los robos.

“Pensamos que ya es una expresión de vandalismo que ven en estos objetos la posibilidad de hacer negocio. Lo que hicimos fue colocar materiales menos atractivos, sobre todo no reciclable,porque de igual forma es susceptible de robo, lo que hicimos es buscar opciones que tengan el logotipo del Organismo, para que las personas que lo compren se vean responsabilizados en este comercio”, puntualizó.

Maya Ambrocio puntualizó que en ningún caso pudieron documentar mediante las cámaras de vigilancia el momento en que se roban las tapas o identificar a los responsables; sin embargo, establecieron diversas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, con la expectativa de detener en el momento a los delincuentes, para lo cual se coordinaron con la policía municipal.

Especificó que las cámaras se encuentran sobre todo en los cauces de los ríos, además del río Verdiguel que atraviesa toda la capital mexiquense, con la finalidad de monitorear los niveles; pero en ningún caso coincidió con la ubicación de las coladeras.

El riesgo de que no haya tapas, no sólo es que los ciudadanos pueden caer dentro de ellas, también las afectaciones para los vehículos, sino que se convierten en espacios donde tiran la basura los ciudadanos, provocando taponamientos durante la temporada de lluvia.

El director comentó que son grupos que tienen una forma de operación, es decir, unos se dedican a aflojar la tapa y más tarde otros la recogen en automoviles, porque no son sencillas de retirar debido al peso, de modo que casi siempre operan por las noches.

“Lo que pedimos a la ciudadanía es que nos comprendan, porque sabemos que esta oquedad es un peligro para quienes están caminando por las calles, pero si nos ayudan a reportarlas es más fácil que acudamos de inmediato a poner los cordones de emergencia”, comentó.

El Organismo de Agua tarda entre dos y tres horas en reponer la tapa en casos de tener en almacén el tamaño requerido, pero si es necesario mandarla a forjar deben esperar hasta 15 días para su reemplazo.

También en el ayuntamiento entre febrero y abril fueron robadas nueve placas de monumentos de bronce de los 69 que hay en la ciudad, aunque la secretaria de Gabinete de Toluca no cuenta con la cifra exacta que implica este robo.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS