Artesanos toman predio de tianguis de San Pablito

Autoridades prometieron finalizar reconstrucción para fiestas patrias, acusan; llevan a los compradores a La Saucera, zona autorizada por la Sedena
Locatarios instalaron carpas en el predio donde se ubicaba el mercado de pirotecnia, pero no exhiben mercancía ahí, llevan a los clientes a zonas autorizadas. (JUAN MANUEL BARRERA)
24/08/2017
01:12
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

Locatarios del tianguis pirotécnico de San Pablito se cansaron de esperar la reconstrucción del mercado e instalaron dos grandes carpas dentro del predio para ofrecer sus productos.

“Estamos desesperados”, afirmaron los vendedores, que desde el pasado domingo entraron al predio de 5.5 hectáreas del tianguis e instalaron dos grandes lonas y en mesas ofrecen sus productos a compradores, a los que llevan a zonas autorizadas para entregar los cohetes.

Locatarios aseguraron que no venden cohetes en el lugar y decidieron poner las carpas como forma de protesta contra el gobierno del Estado de México, que no cumplió con la reconstrucción del mercado pirotécnico antes de las fiestas patrias.

Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, dijo que no está de acuerdo con algunos de los locatarios, pues el gobierno estatal está cumpliendo con la reconstrucción del tianguis, que lleva aproximadamente 40% de avance.

Mencionó que el nuevo mercado contará con diversas medidas de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir otra tragedia como la del pasado 20 de diciembre del 2016, cuando el tianguis fue consumido totalmente por las llamas de una explosión que dejó un saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

“Los clientes están buscando la pirotecnia. La pirotecnia siempre ha sido algo emblemático de estas festividades, de lo que es el 15 de septiembre y fechas decembrinas. La gente está buscando la pirotecnia y nosotros tenemos que ver alguna alternativa para poder solventar ese mercado que nos está pidiendo”, explicó Galicia Cortés.

Añadió que la alternativa es llevar a los compradores de pirotecnia a La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la fabricación y distribución de pirotecnia.

Compartió que el gobierno estatal ofreció concluir el tianguis pirotécnico entre el 1 y 5 de septiembre próximos, por lo que espera que esté terminado para entonces y puedan instalarse dentro del mercado, para ofrecer ahí sus productos.

“Esperemos a mediados de septiembre tener nuestros locales y permisos para poder trabajar. Ese es el futuro de San Pablito, empezar a trabajar con nuevas medidas de seguridad y darlas a conocer a la gente para que sientan que sí es un mercado seguro y que puedan venir otra vez a comprar con toda la confianza”, expresó el dirigente del mercado.

Agregó: “Las pérdidas son incalculables. Es variable. No es tanto el local, lo que pasa es que la pirotecnia, hablamos de un círculo que es productor, comerciante y consumidor. Ese círculo está roto”.

Concluyó que existe crisis en Tultepec por la falta de ventas de la pirotecnia, ya que hasta el momento sólo venden 40% de lo que podrían vender en caso de que el tianguis estuviera listo.

Locatarios insistieron que regresar al tianguis de San Pablito “es una forma de manifestarnos sin perjudicar a otros”, con lo que pretenden llamar la atención del gobierno estatal para que cumpla con la reconstrucción del mercado.

“Estamos endeudados hasta la chingada”, refirió uno de los vendedores, quien enumeró que tienen gastos y no pueden solventarlos, por ejemplo, la compra de útiles y uniformes escolares por el regreso a clases de sus hijos.

Los vendedores reiteraron que sí están dentro del tianguis, pero no venden cohetes o cualquier tipo de pirotecnia en el lugar, sólo en sitios permitidos por las autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS