Ante desabasto, construirán tanques para agua potable

Estructuras se colocan en colonias de difícil acceso; albergan hasta 2 millones de litros
31/05/2018
00:59
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Para resolver el desabasto de agua potable en varias zonas del municipio, sobre todo en las de difícil acceso, el gobierno local construye 10 tanques de almacenamiento con tecnología de punta, que incluye material con una vida útil superior a 50 años y que permite mantener el líquido en óptimas condiciones para el uso humano.

Actualmente dos depósitos ya están en operación en las colonias Coanalco y La Palma, que en conjunto almacenan un millón y medio de litros, el equivalente a 150 pipas. Estos tanques son llenados mediante un sistema de bombeo, proceso que requiere de casi 10 horas y su operatividad es continua.

Los tanques que se edifican están ubicados en áreas las que la orografía complica realizar el bombeo y la introducción de infraestructura, como en parte alta de la Sierra de Guadalupe, informó el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

Los contenedores que construyen en esta zona son abastecidos del tanque Cerro Gordo, cuyo suministro proviene del Sistema Cutzamala.

El director del SAPASE explicó que cuando hay agua suficiente, el siguiente paso es la distribución a los hogares a través de las redes hidráulicas domiciliarias, debido a que los tanques están ubicados en las partes altas del municipio, por lo que les llegará por un sistema de gravedad.

Los tanques son manufacturados con vidrio fusionado al acero. El material garantiza cero fugas, grietas y corrosiones, lo que evita que se oxide y no permite la proliferación de hongos o bacterias. Además, es impermeable a líquidos externos, vapores y no es necesario pintarlo.

Basados en esta tecnología, actualmente están en proceso de construcción seis tanques en la Sierra de Guadalupe y uno elevado en la colonia CTM 14, que en conjunto abastecerán a más de 150 mil habitantes.

El resto de los depósitos están ubicados en las colonias La Joya y Vista Hermosa, los cuales tienen un avance de más de 95%. Esos contenedores tendrán capacidad para más de 2 millones de litros de agua para los habitantes de las colonias Mesa de Leones, Ecatepec 2000, Parque Residencial Coacalco (en la zona de Ecatepec), José María Morelos y Pavón, entre otras. Además, se efectúa la instalación de los tanques Tierra Blanca, El Tejocote y Piedra Grande.

Para dotar de más agua potable a colonias de la zona suroeste, se edificará uno en la colonia Nueva Aragón que abastecerá a 50 mil habitantes. También está contemplado un tanque más en Atzolco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS