Anaya continuará NAIM para favorecer a empresarios: comuneros de Atenco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco indicó que el candidato panista quiere garantizar “gigantescas ganancias de algunos empresarios que serán beneficiados con el aeropuerto”
Anaya continuará NAIM para favorecer a empresarios: comuneros de Atenco
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
10/05/2018
17:59
Emilio Fernández
San Salvador Atenco, Méx.
-A +A

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, criticó al candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, porque si obtiene el triunfo el próximo 1 de julio continuaría con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para favorecer sólo a algunos empresarios en perjuicio de miles de familias pobres.

“La prioridad de su gobierno no serán las necesidades de la población (escuelas, hospitales), sino garantizar las gigantescas ganancias de los pocos millonarios que serán beneficiados con el aeropuerto. La vida de los pueblos, de los trabajadores, de los que son un estorbo para sus negocios corruptos, sale sobrando”, dijo.

En una carta dirigida al abanderado de la alianza PAN-PRD-MC, el FPDT le envío un mensaje.

“Guárdese sus promesas de trabajos inestables y mal pagados. No nos creemos más la leyenda de que si los ricos se hacen más ricos, seremos beneficiados los pobres.

Su declaración parece un chiste, como su candidatura, como lo sería usted de presidente: una figura que permitiría que los mismos que llevan años sangrando al país, continúen haciéndolo impunemente”, señala la misiva que difundieron en su blog este 10 de mayo los miembros del movimiento campesino que desde el sexenio del presidente Vicente Fox se oponen a la edificación del nuevo aeródromo.

En el documento le expresaron al también ex dirigente nacional panista, que en su encuentro con el sector turístico se pronunció por continuar con el proyecto del nuevo aeropuerto en el ex Lago de Texcoco.

“Como todos, se pronuncia sin preguntarnos, sin consultar a los que hemos sido afectados por la necedad de construir en nuestras tierra su megaobra”, redactaron.

El FPDT que ha luchado desde hace 17 años para defender sus tierras, le recordaron a Anaya que él ha dicho que no se debe politizar la construcción del nuevo aeropuerto.

“El viejo cuento de que las decisiones económicas no son decisiones políticas. Como si no fuera política la decisión de despojar a los pueblos para construir un negocio multimilonario. Como si no fuera política la lucha que durante 17 años hemos dado sin cesar en defensa de la tierra”, establece la carta.

Los ejidatarios le reprocharon a Anaya que para llevar a cabo su negocio millonario, las autoridades recurrieron a una de las represiones “más vivas” en la memoria reciente de los mexicanos.

“En mayo de 2006 utilizaron a policías de los tres niveles (federal, estatal, y municipal), para aterrorizar a nuestros pueblos como castigo por oponerse al aeropuerto. Los partidos que hoy lo postulan aplaudieron la represión. Eso es político.

Político es que aún con el raquítico avance de la construcción, la corrupción ya es alarmante, lo mismo que la afectación ecológica. Incluso el hombre más rico del país se vio obligado a subir a la escena política para hablar del aeropuerto”, dijeron.

Los campesinos reiteraron su firme compromiso con su historia y la tierra. “Llegue quien llegue a la presidencia, nosotros vamos a seguir luchando por defender la vida, frente a su aeropuerto de muerte”, advirtieron.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS