Alumna en Tultitlán resulta herida tras caída de carpa

Tras el sismo del 19 de septiembre, los alumnos de la primaria Juan Fernández Albarrán toman clases en el patio, bajo una carpa; los vientos derribaron uno de los tubos que sostenían la estructura
Foto: Especial
18/04/2018
18:48
Juan Manuel Barrera
-A +A

Tultitlán, Estado de México.- “No fue la primera vez que volaron las carpas”, afirmó una madre de familia de la escuela primaria Juan Fernández Albarrán, ubicada en la colonia Granjas de San Pablo, en la zona oriente de Tultitlán, donde la tarde del pasado 16 de abril cayeron unos tubos metálicos que sostenían una carpa que golpeó en la cabeza a una alumna de sexto grado, quién está hospitalizada con lesiones graves.

El sismo del 19 de septiembre del 2017 provocó daños en las aulas de la escuela, que tiene unos 60 años de antigüedad.

Los padres de familia cooperan para el pago de las lonas en las que tomaban clases los niños; al principio lo hacían en las banquetas y desde hace tiempo en el patio del plantel. Hasta ahora no se ha realizado ninguna rehabilitación en la institución.

“Estábamos en el recreo. El aire levantó la lona y el tubo se movió mucho. Nos echamos a correr todos, pero la niña estaba de espalda y cuando volteó le pegó el tubo”, relató un estudiante.

img-20180418-wa0234.jpg
Foto: Especial. Captura de pantalla.

A dicho plantel educativo asisten unos 120 alumnos en el turno vespertino. Hay solamente dos grupos por grado, cada uno con alrededor de 20 alumnos.

La escuela se localiza en la zona oriente de Tultitlán, una de las que tiene mayor marginación en el municipio.

Los estudiantes toman clases cada tercer día bajo la lona. Un día los de los grupos A y al día siguiente los de los grupos B. Con excepción de los alumnos de sexto grado, cuyos dos grupos asisten diariamente.

Verónica Vidaña, auxiliar de Supervisión Escolar de la Secretaría de Educación, adscrita a dicho plantel, expresó que no realizarán declaraciones sobre el accidente, “por respeto a los padres de familia y los alumnos”, además de que así lo solicitaron familiares de la menor. Mencionó que la matrícula de la escuela es de 600 alumnos en los dos turnos.

Padres de familia pidieron apoyo a los gobiernos municipal y estatal para que los alumnos del turno vespertino reciban atención psicológica, ya que presenciaron el accidente y vieron a su compañera en el piso durante varios minutos tras el incidente, hasta que llegó la ambulancia.

El gobierno de Tultitlán informó que la niña de 11 años de edad es atendida en un hospital privado, donde fue reportada como estable, y el ayuntamiento se hará cargo de los gastos médicos ya que la menor fue sometida a cirugía.

Padres de familia dijeron que al parecer la niña requerirá tres operaciones y les informaron que el seguro escolar sólo cubre gastos por hasta 25 mil pesos, por lo que confían que autoridades brinden ayuda para pagar la atención médica.

“Tiene ocho meses que prometen el peritaje de los daños a la escuela y no lo han hecho. No dan solución”, dijeron.

Relataron que el tubo metálico golpeó en la parte trasera de la cabeza a la alumna de sexto grado, que cayó al piso entre un charco de sangre. El tubo que la golpeó fue uno mediano, pues otro de mayor tamaño sostenía la parte central de la lona, que no cayó.

Expresaron que la lona fue retirada el miércoles del patio de la escuela, sin que autoridades del plantel explicaran a los padres de familia por qué tomaron esa decisión, ya que con anterioridad la lona tuvo problemas por el aire y no tomaron las medidas adecuadas para corregir la situación.

Añadieron que mañana proyectan manifestarse en oficinas del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa (Imife) localizadas en Ecatepec, donde exigirán atención a la escuela y que sea investigado el accidente y sancionados los responsables, en caso de haberlos, además de que brinden el apoyo necesario a la menor afectada.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS