​Alistan simulacro en Neza para probar alertas sísmicas

El alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que el simulacro se llevará a cabo el próximo lunes a las 12:00 horas; agregó que es el primer municipio en contar con un sistema de alertamiento propio
​Alistan simulacro en Neza para probar alertas sísmicas
Se estima que los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México tendrán hasta 50 segundos después de que se active la alerta sísmica para ponerse a salvo (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
14/03/2018
13:44
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

El próximo lunes a las 12 del día el gobierno de Nezahualcóyotl hará un simulacro en todo el municipio para probar las alertas sísmicas que fueron colocadas en el territorio local, con lo que se convertirá en el primer ayuntamiento del país en contar con un sistema de alertamiento propio.

En conferencia de prensa, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, dio a conocer que fueron colocados 45 postes en el municipio que cuenta cada uno con tres altavoces que tendrán un alcance de hasta un kilómetro de distancia, por lo que los casi 2 millones de habitantes podrán escucharla.

El sistema de Nezahualcóyotl está conectado al Servicio Sismológico Nacional y detectará movimientos telúricos de entre 5 a 6 grados de magnitud provenientes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y Puebla.

Se estima que los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México tendrán hasta 50 segundos después de que se active la alerta sísmica para ponerse a salvo.

Los equipos de última generación que además cuentan con botones de pánico, video cámaras de 12 megapixeles, fueron colocados en los lugares de alta concentración como escuelas, mercados públicos e iglesias.

El edil pidió a la población de Nezahualcóyotl que participe en el simulacro para que se pueda generar una cultura de prevención ante fenómenos naturales y los residentes sepan cómo actuar en caso de alguna contingencia.

El lunes a las 12 del día, a través de los 135 altavoces que funcionarán, se avisará a los habitantes del municipio que se trata de un simulacro para que no se espanten, comentó Juan Hugo de la Rosa.

Los camiones recolectores de basura y las patrullas del gobierno local también propagarán la alerta sísmica para que la gente la escuche con mayor claridad.

En el ejercicio participarán todas las áreas del ayuntamiento.

Además de alertar por movimientos telúricos, el equipo de Nezahualcóyotl advertirá a la población de otros fenómenos naturales como lluvias fuertes, tormentas, caída de ceniza y ventarrones, entre otros.

El sistema preventivo funcionará a través de la red de fibra óptica que coloca el gobierno municipal al que ha destinado más de 125 millones de pesos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS