​Alistan carrera en Cuautitlán por décimo aniversario del Tren Suburbano

Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, dio a conocer que en 10 años este medio ha transportado a más de 421 millones de usuarios
​Alistan carrera en Cuautitlán por décimo aniversario del Tren Suburbano
(Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL)
25/04/2018
13:40
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A

Más de 421 millones de usuarios han sido transportados por el Tren Suburbano, que el próximo 1 de junio cumplirá 10 años de que inició operaciones.

Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, aseguró que en el 2008 comenzaron con 70 mil usuarios y actualmente transportan diariamente a 195 mil pasajeros.

Max Noria anunció, junto con la alcaldesa de Cuautitlán, Guadalupe Fernández Sánchez, la Tercera Carrera del Tren Suburbano, que se realizará el próximo 10 de junio y en la que espera participen más de mil 500 personas, en su gran mayoría usuarios de este medio masivo de transporte.

“En 2008 comenzamos con este gran recorrido que conforma, ni más ni menos, el proyecto de movilidad masiva más importante en la historia de la Zona Metropolitana del Valle de México. A lo largo de esta década se han realizado más de 421 millones de viajes en nuestros trenes, hemos transportado a cientos de miles de personas, quienes diariamente reducen hasta 70% sus tiempos de traslado”, afirmó.

Max Noria recordó que hace una década iniciaron con 20 trenes los recorridos del Suburbano, los cuales continúan y reciben el mantenimiento correspondiente.

“Aprovecho para presumirte que acabamos de desarrollar, a partir de hace año y medio, dos años si no mal recuerdo, el mantenimiento mayor que se les da a los trenes después de que recorren un millón de kilómetros”, dijo.

Agregó que tal mantenimiento consiste en revisar cada una de las piezas de los trenes, desde un tornillo, para ver el estado en que se encuentra y si requiere sustitución o rehabilitación, “para que el tren salga como nuevo y se vuelvan a juntar. Entonces, como puedes ver, la flotilla está impecable”.

“El 1 de junio del 2008 fue cuando dimos el primer viaje. Por eso es que este tipo de eventos lo recorrimos unos días, porque queríamos que se empalmara un poquito con nuestra fecha de aniversario, anteriormente lo veníamos desarrollando en los meses de agosto, pero el motivo de recorrerlo fue para que estuviera en el mes del aniversario”, mencionó.

Añadió que el objetivo de la carrera es promover la actividad física y la convivencia familiar, la cual se efectuará en las modalidades de 10 kilómetros, cinco kilómetros y una caminata familiar de tres kilómetros.

“Los corredores podrán llegar antes para realizar un calentamiento que será impartido por un animador, tendrán áreas de recuperación y se les entregará su medalla al concluir el circuito. Este año se espera la participación de más de mil 500 corredores y cuenta con una bolsa garantizada de premios de más de 80 mil pesos”, relató.

La alcaldesa Guadalupe Fernández Sánchez expresó que la carrera saldrá y terminará en la estación Cuautitlán del Tren Suburbano y este año la ruta pasará por sitios turísticos del municipio, como el Parque de la Cruz, la Catedral de San Buenaventura, el mercado municipal y la iglesia de El Cerrito, donde existen vestigios de la vivienda que ocupó San Juan Diego y donde ocurrió la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe.

En la presentación de la carrera participó Dana Paola Aceves, marchista de este municipio en la categoría de menores de 18 años.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS