Al menos 7 mujeres en concurso de talla de piedra en Chimalhuacán

En la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018 participan 135 canteros; “es maravilloso que cada año haya más espacio para mujeres”, dice concursante
Al menos 7 mujeres en concurso de talla de piedra en Chimalhuacán
(Fotos: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL)
10/05/2018
20:20
Emilio Fernández
Chimalhuacán, Méx.
-A +A

Hasta hace algunos años el tallado en piedra era un oficio exclusivo para los hombres, pero en la actualidad las mujeres también se dedican a esa actividad ancestral en Chimalhuacán, que es uno de los municipios del país en donde se ha heredado de generación en generación.

En la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018, de los 135 canteros que participan en el concurso de talla en piedra, siete son mujeres.

Una de las que se registró al concurso es Tania Hurwitz Jiménez, de 32 años de edad y con una década de experiencia en la escultura, quien participa por sexta ocasión en el certamen al realizar la obra La luz y la vasija, hecha con recinto, dentro de la categoría Master contemporáneo.

1f81dfd4-9cda-4cb4-a628-06097d956819.jpg

“Este trabajo se conforma de cuatro piezas, unas gotas de agua que van de lo pequeño a lo grande y lo cóncavo a lo convexo, y que representa el hecho de dar y recibir. Este concurso hay retroalimentación con los demás compañeros canteros. Es maravilloso que cada año haya más espacio para mujeres”, contó.

Lina Rodríguez Estrada, de 40 años de edad, participa por primera vez en el certamen tras obtener su lugar por medio de un examen previo realizado en la Escuela Taller Casa del Cantero, de la cual es alumna.

Participa en la categoría Tradicional con la escultura Ofrenda, hecha con cantera naranja.

“Estoy plasmando la mano de un niño que tiene una flor de loto en señal de ofrecimiento, simboliza la promesa y esperanza de un futuro mejor. El hecho de participar en esta feria es una gran experiencia porque aprendes de los demás maestros”, dijo.

Otra de las concursantes es Victoria Balbuena Ramírez, de 54 años de edad, quien se inscribió en la categoría Nuevos diseños con su obra “Mi corazón en piedra”, realizada con cantera color chicle.

ac834f4a-d6e5-4532-8bd7-865264a5f078.jpg

“Esta escultura significa el corazón de la mujer en el área de la cantera. El concurso impulsa a todos los canteros a demostrar de lo que somos capaces, así como que nosotras las mujeres nos quitemos limitantes y superemos obstáculos”, explicó.

Las canteras, quienes laboran en jornadas de más de ocho horas, presentan más de un 70% de avance en sus obras, las cuales deberán concluirlas antes del próximo 12 de mayo.

En Chimalhuacán menos de 10 mujeres se dedican al tallado en piedra, pero las autoridades prevén que en los próximos años se incremente su número.

El patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán dará a conocer a los ganadores del concurso de tallado en piedra el próximo 13 de mayo, durante la clausura del evento.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS