Ahorcan adeudos a 88 municipios del Edomex

En 2016 reportaron pasivos que superan hasta 232% de sus ingresos ordinarios
Llamado. El diputado Raymundo Guzmán dice que el Congreso mexiquense exhortó a los ediles que bajen la deuda (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
01:02
Rebeca Jiménez Jacinto
Cuautitlán Izcalli, Méx.
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Al menos 88 de los 125 municipios mexiquenses están en “números rojos”, con deudas que superan hasta 232% de sus ingresos, entre éstos se encuentran los más poblados de la entidad como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, así como los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, expuso el diputado y presidente del Comité de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Raymundo Guzmán Corroviñas.

Según el último corte de los ingresos ordinarios y deuda de los municipios, que recibió el Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura local, 88 municipios enfrentan adeudos ilegales, que superan hasta 232% sus ingresos ordinarios.

Capulhuac, con ingresos ordinarios por 62 millones de pesos, acumuló una deuda por 144 millones de pesos en 2016, lo que representan una proporción de endeudamiento de 232%; Coyotepec, 222%; Tenango del Aire, 219%; Sultepec, 184%, y San José del Rincón, 170% de endeudamiento respecto a sus ingresos.

Ecatepec presentó una deuda de mil 595 millones de pesos, que representaba 68% de sus ingresos; Naucalpan, mil 603 millones de pesos de cuentas por pagar (55.5%); mientras que Nezahualcóyotl, con 734 millones de pesos (44%) de sus ingresos ocupaba el antepenúltimo lugar en la lista de los 88 municipios mexiquenses más endeudados.

Coacalco tuvo adeudos que superaban 109% de sus ingresos; Atizapán de Zaragoza, 67%; Cuautitlán Izcalli, 63% (859 millones de pesos) , y Huixquilucan, 58% (896 millones).

De ahí el exhorto que realizó la Legislatura para que los presidentes municipales que terminan su gestión este año reduzcan o eliminen los montos de sus deudas históricas y que se abstengan de adquirir nuevos endeudamientos, indicó Guzmán.

La Ley de Ingresos establece un máximo de 40% de deuda, respecto a los ingresos propios de cada ayuntamiento, para que sea legal y administrativamente sana, explicó.

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