Advierten que 80% de grandes ciudades es vulnerable a terremotos

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edomex, Enrique Jacob Rocha, expuso los datos de ONU Hábitat y afirmó que es necesario hacer las ciudades más seguras
(Foto: Rebeca Jiménez/El Universal)
15/11/2017
20:45
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

De acuerdo a datos de ONU Hábitat, 80 por ciento de las ciudades más grandes del mundo son vulnerables a los efectos de los terremotos, señaló Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, al participar en el primer simposium “El Valle de México después de los sismos del 19 de septiembre. Acciones para la formulación de la nueva agenda metropolitana”.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM, ubicado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se reunieron investigadores, legisladores, autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la secretaría de Gobernación; del Colegio de Urbanistas, de asuntos Metropolitanos y de Protección Civil de la Ciudad de México y del Estado de México.

A casi dos meses de los sismos de septiembre, “más allá de la tragedia, y del gran espíritu de solidaridad que nos invadió a los mexicanos, supuso un parteaguas para reconocer que nuestras ciudades tienen importante espacio de mejora en términos de seguridad y resiliencia”, señaló Jacob Rocha.

“Más aún cuando globalmente, 80 por ciento de las ciudades más grandes del mundo son vulnerables a los efectos de los terremotos (ONU Hábitat). No se trata solo de reforzar las estrategias de protección civil o construir edificaciones más resistentes, sino de qué tan seguras y resilientes – es decir la capacidad de recuperarse ante fenómenos adversos- son nuestras ciudades y centros urbanos, para enfrentar esta clase de riesgos: sismos, inundaciones y deslaves”, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México.

Encuentros como este, afirmó Jacob Rocha “nos dará puntos directrices de acción para integrar nuestra nueva agenda urbana y metropolitana en el Estado de México, en clara alineación a los objetivos del desarrollo sostenible 2030 de ONU Hábitat”.

“En otras palabras, nos brindará la pauta para delinear el rumbo que debemos trazar para edificar ciudades y centros urbanos seguros, habitables, incluyentes, con equidad, competitivos y resilientes”. Con la pretensión de este ejercicio servirá para la generación de una agenda metropolitana trilateral para la ZMVM, apuntó el secretario mexiquense.

pmba

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS