Acusa alcalde de Neza atraso de recursos federales en el municipio

Por el retraso en la entrega de los recursos, dijo, las autoridades municipales no pueden cumplir las demandas de infraestructura urbana que exigen los habitantes de la segunda localidad más poblada del Estado de México
Foto: Archivo
09/01/2018
13:58
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.-
-A +A

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado al ayuntamiento 42 millones de pesos del ejercicio fiscal 2017, lo que afecta la realización de obras sociales en las comunidades del municipio.

De partidas presupuestales del año pasado la Federación no había destinado al gobierno local 200 millones de pesos, pero en los últimos días del 2017 la dependencia federal le asignó más de 150 millones de pesos que estaban comprometidos desde 2016.

Por el retraso en la entrega de los recursos, las autoridades municipales no pueden cumplir las demandas de infraestructura urbana que exigen los habitantes de la segunda localidad más poblada del Estado de México.

Con los 42 millones de pesos que no han sido depositados en las cuentas del ayuntamiento, no ha sido concluida parte de la red de la ciclovia en la zona norte del municipio, tampoco se ha podido llevar a cabo la construcción del mercado de las tradiciones donde los productores podrán exhibir y vender la mercancía que elaboran, como ropa, calzado y piñatas, entre otras.

Días antes de finalizar el 2017, el gobierno de Nezahualcóyotl empezó la edificación de parques recreativos con los 158 millones de pesos que liberó la Secretaría de Hacienda, pues esos espacios son la principal demanda de la población porque en Ciudad Neza, que es el municipio más densamente poblado del país, no hay suficientes áreas para la realización de actividades al aire libre.

Además, iniciaron obras hidráulicas, pavimentación de calles y bacheo en las arterias que se deterioraron en los últimos meses a las que no se les había dado mantenimiento por falta de liquidez financiera.

En conferencia a medios, De la Rosa García, anunció que en este inicio de año se tiene presupuestada una inversión de alrededor de 700 millones, con lo que las autoridades locales pretenden atender problemas añejos, como la sustitución de la red hidráulica que tiene más de 50 años de funcionamiento.

Al término del 2018 estiman que asignarán casi mil millones de pesos en obras sociales, cifra que superaría los 977 millones de pesos que se destinaron en el 2017, con lo que se convertiría este ejercicio fiscal como el de mayor inversión en la historia reciente del municipio.

El edil confía en que este año no se retrase la entrega de las partidas presupuestales federales para que puedan llevarse a cabo los proyectos de infraestructura que están diseñadas para las comunidades, sobre todo para las de la zona norte del municipio porque los residentes se han quejado de que esa área donde viven más de 300 mil personas ha sido relegada por los alcaldes.

Juan Hugo de la Rosa, lamentó que los gobiernos Federal y del Estado de México no ayudaron de manera económica a los habitantes que resultaron afectados por las inundaciones de agosto y los sismos de septiembre, pues sólo incluyeron en el padrón a una mínima parte que fue la que recibió recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS