Actores gastan hasta $17 mil en vestuario para Viacrucis

Vecinos de Cuautitlán Izcalli dan los últimos arreglos para la escenificación; alrededor de 250 personas participan en la representación que lleva 58 años
Organizadores y participantes de la escenificación acudieron a bendecir sus objetos de trabajo y la ropa que usarán en una ceremonia especial que se realizó en la parroquia local. (JUAN M. BARRERA. EL UNIVERSAL)
29/03/2018
01:08
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Cuautitlán Izcalli, Méx.— Hasta 17 mil pesos cuesta el vestuario de algunos personajes principales del Viacrucis del pueblo de San Martín Tepetlixpa, entre ellos Jesús, y de reyes como Herodes.

Alrededor de 250 actores participarán en la Pasión de Cristo que escenifican desde hace 58 años los habitantes de uno de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli, quienes llevaron su vestuario, equipo y cruces a bendecir en una misa la tarde del martes en la parroquia de su comunidad.

Rocío Ramírez Romero, presidenta del Club Cardenales, que organiza la representación, aseguró que el costo del vestuario depende del personaje y de la tela empleada, lo que oscila entre 500 y 3 mil pesos.

Juan Pérez Mendieta, director del club, dijo que en el caso de personajes principales como Jesús, María, Herodes, Pilatos, Anás, Caifás, la Verónica, el Centurión y algunos romanos, entre otros, el costo del vestuario puede alcanzar hasta 17 mil pesos; tan sólo la peluca de cabello natural de Cristo vale unos 10 mil pesos.

El primer domingo de enero iniciaron los ensayos y se repitieron cada semana hasta el Domingo de Ramos. El martes el sacerdote de la comunidad bendijo las cruces, el vestuario, accesorios y equipo que serán utilizados para la representación.

“El personaje de Cristo es el que requiere mayor preparación en cuestión espiritual, física, porque carga la cruz. Y la Virgen María. Son los personajes más icónicos y se les tiene un poquito más de preparación en ese aspecto porque al final es un evento religioso y estamos mostrando esa parte de la Pasión y Muerte de Cristo, entonces se les pide eso, preparación. Desde enero el Cristo se va preparando, sobre todo lo físico, para que pueda aguantar la Cruz y lo que conlleva”, dijo Ramírez.

Luis Ángel Bañuelos, que realiza el personaje de Centurión, dijo que en los ensayos Jesús carga una cruz de 90 kilos, pero el Viernes Santo la que utilizará pesa 110 kilos.

Los personajes. Este año el personaje de Cristo lo hará Pedro Flores, de 33 años, y el de María estará a cargo de María González, de 24.

Anahí Romero Huerta, tesorera del Club Cardenales, dijo que la gran mayoría de actores son habitantes de San Martín Tepetlixpa y colonias aledañas como Unidad Bacardí, La Presita y Tepalcapa, aunque algunos vienen de otros municipios.

Agregó que esperan que más de 25 mil personas observen la representación de Viacrucis en San Martín, que inició el Domingo de Ramos y aún faltan Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Este año la actriz más pequeña tiene tres años y será parte del pueblo, en tanto que don Héctor hará el papel de Anás, quien desde hace 42 años participa en la representación.

Romero Huerta detalló que este año gastarán 27 mil pesos, sobre todo por el equipo de sonido, escenarios, utilería, vestuario y comida, sin contar que en la gran mayoría de los casos cada personaje compra con sus recursos el vestuario.

Agregó que el Viacrucis se realiza gracias a las aportaciones de la comunidad y últimamente se sumaron comerciantes y pequeños empresarios. San Martín Tepetlixpa se ubica a un costado de la autopista México-Querétaro, entre Lechería y Perinorte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS