Ediles de AN dejarán cargo para reelegirse

Analizan pedir licencia entre 90 y 35 días antes del 1 de julio; siete buscan alcaldía y uno diputación
Campaña. Enrique Vargas, edil de Huixquilucan, dijo que pedirá licencia a mediados de mayo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/03/2018
00:26
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Alcaldes panistas del Estado de México analizan dejar su cargo entre 90 y 35 días antes del 1 de julio, para buscar reelegirse por tres años; en tanto que otros, como el de Naucalpan, ya dejó el cargo con licencias temporales de 15 días en busca de diputación local.

El edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, afirmó en febrero —al inscribir su candidatura en el comité estatal del PAN para buscar la reelección— que la reforma Constitucional no obligaba a dejar el cargo a los alcaldes durante la campaña. No obstante, ayer confirmó que solicitará licencia.

“Estamos estudiando todos los alcaldes del Estado de México, que nos vamos a reelegir, pedir una licencia de 44 días, del arranque de campaña al cómputo de votos”, en los primeros días de julio, afirmó.

En Huixquilucan se quedaría como alcalde temporal un regidor, “aún no sabemos quién”, dijo Vargas, al dar a conocer que planea pedir licencia a mediados de mayo.

De 125 municipios mexiquenses, 18 de ellos están gobernados por el PAN, de los que siete presidentes buscan reelegirse, indicó Leticia Zepeda Martínez, alcaldesa de Chapa de Mota, coordinadora de los alcaldes panistas.

“Estamos esperando indicaciones de la dirigencia del PAN”, afirmó, “aún no sabemos si serán 90 días o los 35 de campaña” antes del 1 de julio, apuntó. Eso implica que dejarían el cargo desde abril o a finales de mayo.

Los alcaldes panistas que buscan reelección son el de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; Ana Balderas Trejo, de Atizapán de Zaragoza; Leticia Zepeda, de Chapa de Mota; Miriam Escalona Piña, de Melchor Ocampo, así como los de Soyaniquilpan, Jorge Espinoza Arciniega; Héctor Quezada Quezada, de Temascalapa, y José Luis Castro Chimal, de Huehuetoca.

En tanto que en Naucalpan, Edgar Olvera Higuera solicitó una licencia para separarse del cargo por 15 días, la cual vence este martes, para buscar una diputación local.

Este 20 de marzo, Olvera deberá renovar la licencia para ausentarse del cargo, por otros 15 o por 100 días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS