Prevé SE reiniciar debate del TLCAN para fin de mes

Respecto al arancel de 25% que EU planea imponer a los autos importados, Ildefonso Guajardo dijo que los productores de ese país lo consideran dañino (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
12/07/2018
05:15
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentra en conversaciones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que podría ocurrir en Washington en la última semana de julio.

“Estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana de julio”, dijo el funcionario durante la inauguración de la exposición de autopartes Paace Automechanika.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de que concluya el sexenio, el secretario afirmó que su responsabilidad es llegar a una solución que funcione para todos.

Explicó que el proceso de transición con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en cuanto se entregue la declaratoria oficial de presidente electo.

Guajardo espera que antes de que inicie la próxima reunión en Washington sobre el TLCAN ya haya iniciado el proceso de transición con el próximo gobierno, de manera que el nuevo equipo estaría acompañando a los actuales negociadores.

Aseguró que la incertidumbre en el comercio internacional dependerá de la entereza de los jugadores.

“Volver a poner el camino de la estabilidad lo que hasta hace pocos meses se convirtió en incertidumbre es factible, y dependerá de la sensatez de los jugadores mundiales que podamos recomponer el mundo de la industria automotriz y de autopartes en una línea de progreso y prosperidad”, indicó.

Respecto a la investigación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos para establecer un arancel de 25% a los autos importados en ese país, el secretario dijo que los productores del vecino país expresaron que el arancel sería una acción destructiva para la propia industria de ese país.

Guajardo agregó que la aplicación de aranceles a productos estadounidenses como represalia a los aranceles que EU impuso al acero y aluminio ya ocasionó una disminución de precios en la manzana.

Autopartes. También en el evento, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que el sector va en camino de la profesionalización mediante la creación de normas oficiales mexicanas en algunos componentes importantes del vehículo, como por ejemplo frenos y amortiguadores.

A través de la Dirección General de Normas, la Secretaría de Economía trabaja en la emisión de estas normativas para garantizar que todos los componentes que se comercializan en el país cumplan altos estándares de calidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS