Diseño y soportes de puentes, causas de colapso en el Tec de Monterrey

En un video publicado en la madrugada, el ingeniero que realizó el análisis explicó las razones por las que se derrumbó el inmueble, en donde murieron 5 alumnos
27/10/2017
08:27
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Un estudio determinó que el colapso de los puentes del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México en el sismo del 19 de septiembre se debió a que los apoyos que soportaban a dichos pasos peatonales eran pequeños, a lo cual se sumó la intensidad del temblor y esto provocó el derrumbe en el que fallecieron cinco alumnos.

A través de un vídeo, Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec de Monterrey, informó que el despacho García Jarque Ingenieros, con 45 años de experiencia en análisis estructural, realizó un análisis para saber las causas de la caída de los puentes así como de los daños en diversos edificios del campus.

En la grabación difundida en redes sociales, Francisco García Álvarez, socio del despacho especializado, describió los resultados y aclaró que fueron compartidos a las familias de las víctimas antes de ser difundidos entre la comunidad de la escuela.

Sobre los puentes que conectaban entre sí a diversos edificios, explicó que estos tenían apoyos o ménsulas "de pequeñas dimensiones", pues medían 15 centímetros de longitud, así que "resultaron escasos" para soportar el peso durante el sismo.

Añadió que en el caso de los inmuebles que resultaron con afectaciones, estos fueron diseñados con características como claros grandes y alturas generosas que los hacían "susceptibles a deformaciones" ante los temblores, sin embargo aclaró que estas propiedades se encontraban dentro de lo permitido por la norma.

En tercera instancia, argumentó que el sismo fue otro factor de los daños y derrumbes pues tuvo aceleraciones muy fuertes y el epicentro se ubicó en Morelos, a sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Ante los resultados del estudio, Rashid Abella aseguró que "el Tec en congruencia con sus principios está respondiendo a las familias afectadas, así mismo seguiremos apoyando a las autoridades que realizan la investigación correspondiente".

A su vez, dijo que los expertos llevaron a cabo su trabajo con plena autonomía.

Esta semana, EL UNIVERSAL publicó que el Tec de Monterrey continúa cobrando $20 mil a sus alumnos por recibir clases en línea.
 

En posterior entrevista con Ciro Gómez Leyva, Abella Yunes informó que varias empresas construyeron el campus de la Ciudad de México, entre las que se encuentran Acueductos y Urbanización S.A de C.V, y Asesor de Acero Borja S.A. de C.V.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS