rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— “Los parquímetros que operan en Satélite, Tecamachalco, La Florida y en torno al palacio municipal, dejarán de funcionar el 31 de diciembre, fecha en que termina el contrato de prestación de servicios”, afirmó la síndica panista Mariela Pérez de Tejada; estos aparatos captaron cerca de 30 millones de pesos durante 2018.

Será la próxima administración —que encabezará a partir del 1 de enero Patricia Durán Reveles— la que decida si continúa con el contrato, indicó; en este caso, con la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), que en Naucalpan creó ParqNau, para el manejo de mil 500 espacios.

La proyección anual de captación de recursos de los parquímetros era de 40 millones de pesos, de los cuales 40% serían para el ayuntamiento y 60% para la empresa OEB, que en este municipio opera como ParqNau.

Sin embargo, hasta el 18 de diciembre pasado, las alcancías de Naucalpan captaron 29 millones 702 mil 87 pesos, cifra que está a 10 millones de pesos de su proyección anual, la cual no podrá lograr a unos días de que termine el año, de acuerdo al reporte de ingresos de ParqNau.

Al realizar un balance de la operación de parquímetros en Naucalpan, la síndica Mariela Pérez de Tejada indicó que su instalación permitió liberar espacios para poder encontrar estacionamiento en Satélite, en torno al Sapo Cancionero y a Telmex; en La Florida y en calles aledañas a las oficinas municipales, fueron muy amigables en el tema de la movilidad, además de que permitió generar recursos propios.

Por decisión de cabildo, de 40% de los recursos captados por parquímetros, 20% serían aplicados en obras en beneficio de los cuatro fraccionamientos donde operan; no obstante, debido a la crisis económica que atraviesa Naucalpan, el cuerpo edilicio aprobó destinar este porcentaje al pago de laudos y embargos por deudas, por lo que el dinero no se aplicó para pavimentación o mejoras en las comunidades donde operan.

Descontento. Vecinos de La Florida mantienen mantas de rechazo al cobro de estacionamiento en la vía pública y este mes reiteraron su petición de retiro de alcancías, “porque no tuvimos bacheo, ni siquiera la seguridad que ofrecieron en la operación de estos aparatos.

“Nos sentimos engañados porque nunca se creó el fideicomiso”, afirmó Javier Franco acompañado del presidente de Colonos, Eduardo Murguía.

Los parquímetros en La Florida no trajeron beneficios, sólo vimos acecho a los vecinos incluidos adultos mayores, “que sólo por ir a la farmacia por un medicamento fueron infraccionados”, reiteró Javier Franco.

Rechazo que también mantienen colonos de Satélite, especialmente en Circuito Médicos y Cirujanos, que no permitieron la colocación de alcancías frente a sus casas.

“En Tecamachalco, en cambio, la Asociación de Colonos sugirió nuevos horarios y sitios para el cobro del estacionamiento”, afirmó la síndica Mariela Pérez de Tejada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses