Demandan dictaminar el multifamiliar Tlalpan

Inicia apuntalamiento de edificios y rescatan algunos bienes
La gente no puede sacar sus muebles porque los polines colocados reducen los espacios para maniobrar. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
13/10/2017
01:10
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]
 

A 24 días del sismo del 19 de septiembre pasado, vecinos del multifamiliar Tlalpan, en la delegación Coyoacán, exigieron al gobierno de la Ciudad agilizar la emisión de los dictámenes estructurales, pues continúan sin saber cuál será el futuro de sus viviendas ni el plan para una posible reconstrucción, tanto de la torre 1-C que colapsó y dejó nueve personas fallecidas, así como del resto de los edificios.

En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que decenas de vecinos mantienen al menos tres campamentos en las inmediaciones del multifamiliar del ISSSTE, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, en la colonia Educación, para evitar la rapiña y atender a los funcionarios que acuden.

Además, el edificio 3-B fue apuntalado ayer por una empresa que contrató el gobierno capitalino, pues hay un riesgo de colapso. Habitantes de este edificio y del 4-B entraron a rescatar algunos bienes.

Edson Souza, representante de los habitantes del 3-B, dijo que “a casi un mes no nos han dado solución de qué pasará, si está bien o mal el edificio, primero nos dicen que está en categoría color amarillo, luego en naranja tirándole a rojo”.

“Hay una indefinición sobre la seguridad estructural del edificio, porque no hay ningún documento que dictamine la realidad del mismo”, expresó el vecino Hugo Romero.

En la evaluación preliminar, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México catalogó al 3-B con riesgo medio, a pesar de que se detectó un daño estructural “moderado” en columnas y muros de carga, pero no se ha concretado un estudio más profundo.

A través de un comunicado, la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan pidió una audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir la conclusión de dictámenes y conocer el plan de reconstrucción.

Agregaron que se oponen a ser reubicados y exigieron aclarar si recibirán apoyo de reconstrucción de los gobiernos local y federal; además, rechazan de tener que endeudarse con un crédito para comprar una nueva vivienda.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS