Una llamada anónima alertó a los policías Edalid Ortiz y Luis Salinas, del : habían abandonado a un recién nacido en calles de la colonia Unidad Modelo, . Eran las 23:00 horas del miércoles y aún se registraban fuertes lluvias.

Ellos han tenido que enfrentar todo tipo de casos, varios de ellos resguardando a menores de edad, y esta no fue la excepción. El bebé, envuelto en una cobija, tenía horas de haber nacido y fue abandonado en medio de puestos metálicos.

En entrevista con , narra: “Mi comandante y yo nos dirigimos al lugar, llegamos, y vimos al menor tirado en la cinta asfáltica, lo levantamos y nos percatamos que el bebé estaba envuelto en una toalla mojada.

“Lo envolví y lo metimos a la unidad, cerramos todas las ventanillas y me quité la camisola para envolverlo y darle calor. Mi jefe ya estaba hablando a la ambulancia”, dice Edalid.

Cuenta que el tiempo que el bebé permaneció a la deriva no fue mucho, pues apenas tenía una hora de haber nacido.

“[Se siente] impotencia, un bebé tan indefenso, dejarlo a la deriva de Dios, es inhumano”, asegura. Recuerda otro caso en donde ella tuvo que salvar menores que se encontraban atrapados en un incendio.

Para Luis Salinas, la policía capitalina está preparada para ayudar a la gente, “tratamos de darle calor al bebé”.

“Hicimos un recorrido en las inmediaciones, pero no ubicamos a los que lo abandonaron, a ningún responsable. Personalmente me siento muy bien, porque resguardamos una vida”.

ERUM, al rescate

Los paramédicos Luis Domínguez, Carlos Alberto Campuzano y Edith Fuentes estabilizaron al recién nacido. Lo arroparon con una cobija térmica y le proporcionaron oxígeno, pues el menor presentaba hipotermia.

Edith Fuentes es madre y enfrentarse al abandono de un bebé le genera un sentimiento fuerte, “no hay palabras, lo único en lo que pensamos era llevarlo con vida al hospital”.

Los tres paramédicos constataron que su atención prehospitalaria fue adecuada para entregar al recién nacido a los médicos del Hospital Pediátrico Infantil de Iztacalco, quienes dieron parte al Ministerio Público.

Apoyo

Los elementos de la SSC no sólo han ayudado a bebés abandonados, también a mujeres en labores de parto. Han auxiliado el nacimiento de 24 menores durante el primer semestre del año.

Lee también: