metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a 150 cuadrillas que estarán a cargo de la reparación de fugas de agua en las calles de la capital del país.

En el marco del Día Mundial del Agua, el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona, explicó que la Ciudad reporta en promedio 150 fugas de agua diariamente, mediante las cuales se desperdicia 40% del total del líquido que llega, esto provoca que la población del oriente, principalmente, tenga un servicio deficiente o por tandeo.

Ante la problemática, el Sacmex conformó 75 nuevas cuadrillas que se sumarán a las ya existentes para contar con un total de 150 equipos que se dedicarán a la detección y control de fugas.

Cada grupo estará integrado por un chofer que operará un camión y tres trabajadores, quienes recorrerán las 16 alcaldías de la Ciudad durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para llevar a cabo estos trabajos, el Sacmex invirtió 300 millones de pesos este año.

De las 150 fugas de agua que se reportan cada día, 88% están ubicadas en tomas domiciliarias, mientras que 10% están en la red secundaria y 2%, en la red primaria, reportó el titular del Sacmex.

Durante un evento que se efectuó en el Museo el Cárcamo de Dolores, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se puede calcular cuánta agua se podría recuperar a través de la reparación de fugas.

“No quisiera dar un número hasta que no sepamos cómo están operando, cuántas fugas están resolviendo y cuánta agua se está ahorrando, porque normalmente se dan los números estimados, pero nuestro objetivo es disminuir las fugas de tal manera que podamos parar pozos en el oriente de la Ciudad”, afirmó.

No obstante, su objetivo es que toda la población de la Ciudad tenga acceso al agua hacia el final de su gestión, así como disminuir 2.5 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero.

¿Cómo reportar fugas? La ciudadanía puede reportar fugas de agua a través del call center y en las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Tras haberse realizado el reporte, motociclistas acudirán al lugar para verificar la existencia de la fuga.

Una vez detectada, será canalizada al campamento de atención más cercano para que la brigada correspondiente acuda a su reparación.

El Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la ciudadanía los números 5654 3210 y 01 800 014 2482, así como las cuentas de redes sociales en Facebook: SistemaDeAguasCDMX, en Twitter: @SacmexCDMX, Instagram: @sacmex_cdmx y el correo: atnsacmex@gmail.com, para reportar cualquier fuga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses