rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Temascaltepec, Méx.— Las mariposas monarcas no llegaron a los nueve santuarios ubicados entre el Estado de México y Michoacán en Día de Muertos por las heladas y tormentas que inusualmente afectan el territorio, afirmó Gloria Tavera Alonso, directora regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La doctora en Ciencias dio a conocer Red Monarca, una aplicación para que los mexicanos documenten el paso de estas palomillas que cruzan tres países.

El arribo de las mariposas viajeras no fue el 31 de octubre o el 1 y 2 de noviembre, fue hasta el 7 de noviembre luego de recorrer más de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Investigadores crearon una aplicación telefónica para que miles de ciudadanos integren la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, para documentar y seguir el trayecto de las viajeras a su paso por los tres países y 22 estados de nuestro país, informó Gloria Tavera.

En la aplicación telefónica gratuita, habitantes de los 32 entidades del país podrán documentar el día, la hora y el lugar en que vieron pasar a las monarcas, su estado y las condiciones climáticas, indicó la investigadora.

Esta temporada 2018-2019 inició tardíamente el 7 de noviembre y concluirá en marzo, cuando las monarcas, después de aparearse, emprendan el retorno hacia Estados Unidos y Canadá, lapso en que permanecerán abiertos cinco de los nueve santuarios.

El cambio climático afecta este fenómeno migratorio, lo que ha provocado un decremento en el área de ocupación en los santuarios. En la temporada 2013-2014, las mariposas ocuparon menos de una hectárea: 67 metros.

En la temporada 2015- 2016, los insectos ocuparon cuatro hectáreas; en 2016-2017, la ocupación bajó a 2.91 hectáreas de bosques; en tanto que en 2017-2018 fue de 2.48 hectáreas, un decremento de 14.7%, documentó la funcionaria.

En esta temporada, aún vienen miles de mariposas monarcas rezagadas en su viaje por las tormentas que han caído en noviembre y los severos frentes fríos que se han vivido; si bien una mariposa monarca puede resistir temperaturas de menos cuatro grados, no resisten la combinación frío y lluvias intensas, como las registradas en Michoacán y en el Estado de México los días 2 y 3 de noviembre, lamentó la doctora Gloria Tavera Alonso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses