Considera Leonel Luna imprescindible la creación del Fondo de Reconstrucción

"Es lamentable que los recursos del Fonden no lleguen a todos los afectados y que el monto que se considera por afectado apenas alcanza para la demolición de los inmuebles dañados", manifestó el asambleísta del PRD
Foto: Archivo
29/10/2017
16:35
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Ante la emergencia que continua en la Ciudad de México por el sismo pasado, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, advirtió que es indispensable cerrar filas para apoyar a quienes más lo necesitan a través de la aprobación de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Por ello, consideró imprescindible la creación del Fondo de Reconstrucción que deberá integrarse con recursos públicos del sector social y de la iniciativa privada.

Luna recordó que este Fondo de Reconstrucción tiene como propósito apoyar a quienes sus viviendas fueron declaradas inhabitables después del sismo del 19 de septiembre, y es una de las propuestas contenidas en la iniciativa de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación.

"Es lamentable que los recursos del Fonden no lleguen a todos los afectados y que el monto que se considera por afectado apenas alcanza para la demolición de los inmuebles dañados", manifestó el asambleísta del PRD.

La propuesta refiere que las viviendas en situación de precariedad, así como las unifamiliares ubicadas en colonias populares que resultaron dañadas y que estén registradas en la Plataforma CDMX, serán atendidas de acuerdo con el grado de afectación que determine un Director Responsable de Obra (DRO) o un Corresponsable en Seguridad Estructural.

En el caso de viviendas con daños estructurales reparables, señaló el también líder de la bancada del PRD, se apoyará con recursos del Fondo de Reconstrucción a sus propietarios o poseedores y  con paquetes de materiales con el objeto de que, con la asesoría y supervisión de un DRO o un corresponsable en seguridad estructural, lleven a cabo la rehabilitación correspondiente.

Para ser beneficiario de estos apoyos, explicó,en ambos casos se requerirá además de estar incluidos en el registro de inmuebles dañados denominado Plataforma CDMX, un estudio socioeconómico realizado por la instancia correspondiente y el dictamen de un DRO o un Corresponsable en Seguridad Estructural.

Además se incluye que en los casos en que no se pueda acreditar la propiedad de manera fehaciente, se analizará la posibilidad de llevar a cabo una expropiación del inmueble en cuestión.

Luna Estrada dijo que no sólo se debe de atender la problemática en las delegaciones centrales, sino también en las ubicadas en la periferia de la ciudad ya que los modelos de reconstrucción son distintos. “No es lo mismo reconstruir conjuntos habitacionales verticales en la colonia Del Valle, en Benito Juárez que vivienda unifamiliar en zonas semi rurales como San Gregorio, Xochimilco”, especificó.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS