Zoológico de Chapultepec alberga a la panda más longeva fuera de China

Shuan Shuan nació en 1987 y sus padres fueron los osos Ying Ying y Pe Pe, los cuales fueron dados por el gobierno de China a México como regalo de buena voluntad en 1975
Zoológico de Chapultepec alberga a la panda más longeva fuera de China
Foto: Especial
14/06/2018
19:41
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Shuan Shuan, la panda que habita en el Zoológico de Chapultepec, cumplirá 31 años el próximo 15 de junio, lo que la cataloga como la más longeva fuera de China, de acuerdo con el sitio Gigant Panda.

Sus padres fueron los osos Ying Ying y Pe Pe, los cuales llegaron a México en 1975 como regalo de buena voluntad del gobierno Chino. Así, éstos se convirtieron en propiedad nacional al igual que sus siete crías, de las cuales sólo cuatro sobrevivieron hasta la edad adulta.

Entre las crías de la pareja destaca el nacimiento de Tohui, que en 1988 se apareó con el macho procedente de Inglaterra, Chia Chia, con lo que se logró el nacimiento de Xin Xin, quien actualmente vive en Chapultepec.

El éxito reproductivo de la primera pareja de pandas en México atrajo la atención de la comunidad zoológica internacional, por los esfuerzos para preservar la especie.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que Shuan Shuan nació el 15 de junio de 1987 en un parto gemelar, siendo la sexta cría en nacer. Su hermano Ping Ping fue el último en nacer y murió a los tres días de vida.  

Actualmente, el Zoológico de Chapultepec alberga dos ejemplares de panda hembras nacidas en México, de las cuales, Shuan Shuan es la más madura, por lo que es un hecho que se encuentra en etapa geriátrica considerando que la expectativa de vida de la especie es de 15 años

México es el único país de América Latina que alberga esta especie y fue el primero en reproducirla fuera de China en dicho zoológico, ubicado en la capital.

El panda gigante es considerado un símbolo de la conservación de la vida silvestre a nivel mundial y es considerado una especie carismática.

La Sedema invitó a la ciudadanía a conocer a las pandas Shuan Shuan y Xin Xin en el Zoológico de Chapultepec de martes a domingo de las 9:00 a las 16:30 horas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS