18 | DIC | 2018
En la ceremonia inaugural se izó la Bandera, se entonó el Himno Nacional y se develó una placa conmemorativa en alusión a los trabajos de rehabilitación, c uyo costo aproximado fue de 100 millones de pesos (FOTOS: ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)

Zócalo luce nuevo rostro tras 4 meses de obras

27/08/2017
01:07
Sandra Hernández
-A +A
Inaugura Miguel Ángel Mancera reapertura de la plancha; se recuperó la majestuosidad del primer cuadro de la CDMX, dice

[email protected]

Después de 60 años sin ser rehabilitada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo capitalino.

El mandatario capitalino afirmó, ayer por la mañana, que se recuperó la majestuosidad del primer cuadro para disfrute de habitantes y visitantes de la CDMX.

“Un hecho más en la historia del Zócalo de la Ciudad de México, la inauguración de este, su nuevo rostro, el que hoy muestra renovado después de 60 años de lucir la misma imagen y, por supuesto, de haber sufrido un claro deterioro.

“Esta nueva faceta también busca mostrar a la ciudadanía que se pueden cambiar las perspectivas de la ciudad impulsando a todos a convivir mejor, en paz, en un ambiente que muestra orden y que resalta la belleza”.

En su discurso, Mancera Espinosa agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por llevar a cabo la remodelación en tiempo récord de cuatro meses en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Los trabajos de remozamiento de la plancha, que tuvieron un costo aproximado de 100 millones de pesos, incluyeron la ampliación del 10% de la plancha, lo que representa 22 mil metros cuadrados más. Además se realizaron adecuaciones para evitar hundimientos con la utilización de materiales de alta resistencia.

También se colocaron siete rampas de acceso y 7 mil 300 metros de guía táctil para hacer accesible la plancha para personas con discapacidad.

Entre otras novedades, destaca la colocación de 56 puntos de anclaje para levantamiento de escenarios, con lo que se evitará el perforamiento del suelo.

La secretaria de Cultura federal, María García Cepeda, destacó que el hecho de mantener el patrimonio de México honra nuestra historia.

“Es nuestra plaza mayor donde ondea la Bandera (...). Es un tesoro que nos define. Un espacio de fiestas patrias y expresiones sociales. Mantener nuestro patrimonio es honrar nuestra historia”, afirmó.

En la ceremonia inaugural se izó la Bandera mexicana, se entonó el Himno Nacional y se develó una placa conmemorativa que hace referencia a los trabajos de rehabilitación.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón; el cardenal Norberto Rivera, así como de su gabinete legal y ampliado.

Bomberos en desfile. En el discurso, Miguel Ángel Mancera anunció que, después de 29 años, el Heroico Cuerpo de Bomberos volverá a ser parte del desfile del 16 de septiembre.

Por este hecho, el funcionario local agradeció al gobierno de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional, por haber aceptado la solicitud de la participación de los bomberos en el acto conmemorativo.

En posterior entrevista con la prensa, Mancera Espinosa informó que se trata de un reconocimiento y de una forma de dignificación del gremio.

“Eso fue algo que nosotros trabajamos. Fue algo que hace 29 años no se había conseguido, otro de los hechos y no de política, un replanteamiento que se hizo, muy oportuno; me parece que es un gran reconocimiento a nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos. El general secretario fue una pieza fundamental y obviamente tiene la anuencia del Presidente de la República”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios