"Ya sabemos que todo lo vamos a perder", dice vecina de GAM tras lluvias

No es la primera vez que tras una lluvia fuerte su casa se llena de agua que les llega a las rodillas en la colonia Nueva Atzacoalco
(Foto: Ivan Stephens/El Universal)
31/08/2017
16:29
Ciudad de México
-A +A

Desde las 06:00, Gladys Rugerio junto con su esposo y sobrinos se ha dedicado a sacar las aguas negras que inundaron su casa. Una vivienda justo en la esquina de las calles 303 y 301 en la colonia Nueva Atzacoalco. 

No es la primera vez que tras una lluvia fuerte su casa se llena de agua que les llega a las rodillas. "Ya sabemos que todo lo vamos a perder", dice. 

El agua que provenía de los Río de los Remedios comenzó a desbordarse a las 7 de la noche. Tras algunas horas, ella y su familia vieron que el agua de las coladeras salía sin control. Era momento de salvar la mayor cantidad de muebles de su casa. 

Entre los niños y ella tomaron la sala color chocolate y la colocaron sobre el comedor de 6 personas. Mientras, otros familiares intentaban salvar algunos trastes de la cocina y comida. Y algunos artefactos que colocaron encimados sobre las escaleras. 

La familia de 14 integrantes pasó la noche en los cuartos de su segundo piso. Al amanecer, tomaron sus cubetas y sacaron el agua poco a poco hacia la calle que da a un costado de la Avenida Gran Canal.  

A las 11:00 ya tenían todo limpio y el conteo de sus pérdidas materiales: el comedor, refrigerador, muebles de la cocina, camas y la ropa de las adolescentes. Minutos después llegaron los elementos de la delegación para ayudarles a limpiar. Les recomendaron que sacaran todo el agua de su cisterna para después desinfectarla. 

Mientras, los demás sacaban los aparatos inútiles hacia la calle y los vecinos barrían la zona. De acuerdo con los habitantes de la colonia, las autoridades , en ocasiones pasadas, van hacia las calles afectadas y hacen un recuento de los daños. 

Con o sin facturas de lo que perdieron, el gobierno les da de apoyo no más de 6 mil pesos. Para las lluvias fuertes que se prevén esta noche, Gladys y su familia no saben qué hacer, solo esperar a que pase. 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS