Ya hay condiciones para construir trenes del Metro en la ciudad: Mancera

Trabajadores mexicanos podrían empezar a construir las unidades, aseguro el jefe de Gobierno tras inaugurar el Banco de Pruebas de Motocompresores de Talleres Ticomán CIDESI-Conacyt; dan banderazo a cuatro trenes rehabilitados
Ya hay condiciones para construir trenes del Metro en la ciudad: Mancera
Foto: @ManceraMiguelMX
17/03/2018
20:13
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta a partir de hoy con cuatro trenes más en circulación, los cuales fueron rehabilitados con una inversión de 235 millones de pesos, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al dar el banderazo de salida, en los talleres de la terminal Indios Verdes, el mandatario detalló que los trenes darán servicio en las líneas dos, cinco, nueve y B de la red de este transporte.

Precisó que el contrato de rehabilitación de estas unidades estuvo a cargo de una empresa de clase mundial, sin embargo hubo el compromiso para que las obras se hicieran en coordinación con trabajadores del Metro.

De 2015 a la fecha se han han rehabilitado 11 trenes.

Para volver a poner en circulación los cuatro trenes se hicieron trabajos de modernización del sistema de tracción frenado, cambio de neumáticos, limpieza de bastidor, compresor, viga oscilante, diferenciales nuevos, cambio de sistema de tracción electromecánico, de sistema de mando, luminarias, entre otros.

“Ya casi podemos construir trenes”

A su vez, Miguel Ángel Mancera resaltó que prácticamente ya hay condiciones en la ciudad para que se puedan construir vagones del Metro y así en el futuro ya no se tendrían que comprar en el extranjero.

Al inaugurar el Banco de Pruebas de Motocompresores de Talleres Ticomán CIDESI-Conacyt, dijo que con los avances del Conacyt, el Cinvestav, la UNAM y la academia, trabajadores mexicanos podrían empezar a construir las unidades.

“La noticia que hoy nos dan es que estamos en condiciones de comenzar ya en serio con este proyecto. Y es algo que vamos a dejar nosotros como tarea para que se siga profundizando, para tenerlo costeado y para saber si hacemos una inversión de tres mil o cuatro mil millones de pesos, pues mejor que se queden aquí para nuestros trabajadores, para quienes estén avanzando”, comentó Mancera.

En tanto, el Banco de Pruebas recién inaugurado cuenta con un espacio de 3 mil 400 metros cuadrados y se realizó con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Concluyen reparaciones tras sismo

En el evento, el jefe de Gobierno dio a conocer que el Metro concluyó las reparaciones de afectaciones derivadas del sismo del 19-S, para las cuales se invirtieron 55 millones de pesos en puntos como las curvas 69, así como curvas 11 y 12 de la estación Nopalera, todas de la línea 12.

Harán museo de la radio

El jefe de Gobierno también dio a conocer que en la estación Parque de los Venados se habilitará el museo de la Radio, donde se ilustrará la historia y trascendencia de este medio de comunicación, y para ello contará con imágenes de locutores, el papel de las mujeres en la radio, así como una cabina de locución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS