Se encuentra usted aquí

Xochimilco: rechazan plaza comercial

Vecinos dicen que obra no les fue consultada y es un choque a sus raíces
17/12/2017
01:05
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Poco antes de mediodía, la Unión Comunitaria de los Pueblos de Tepepan, al sur de la Ciudad, se manifestó ayer en la Plaza Terrazas, sobre calzada el Arenal, como rechazo al megaproyecto.

El área comercial, de acuerdo con su información oficial, tiene una superficie de 19 mil 589 metros cuadrados y 34 locales con una afluencia mensual de 26 mil personas.

Desde hace más de un año los habitantes de la delegación Xochimilco han hecho público su rechazo pues aseguran la construcción y apertura de esta plaza comercial es un choque cultural a las raíces de la demarcación, además de que no se les fue consultada a los habitantes de los pueblos de Tepepan.

Para los pobladores éste no sería el único problema; aseguran que “en materia de vialidad obtuvo un permiso con base en un plano que señala que Arenal es una avenida cuando se trata de una calle que ni siquiera tiene banqueta”.

En junio de este año, el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, ya había alertado que megaproyectos como éstos consumirían más de un millón de litros diarios de agua que equivalen a la dotación que se hace a 100 mil habitantes. También advirtió que con estas obras se corre el riesgo de que Xochimilco ya no sea considerado como Patrimonio Cultural y de la Humanidad.

A mediados de este año 2017, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial argumentó que esta obra, que fue clausurada en ese entonces, ponía en riesgo las viviendas y servicios básicos de la zona. Entonces, la dependencia solicitó un dictamen para dos inmuebles que se encuentran cerca de la obra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS