Vuelven a clases el lunes sólo 103 escuelas de CDMX

El regreso a clases será escalonado; además en todas las escuelas de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlapan, Benito Juárez y Tláhuac, las clases continuarán suspendidas
(Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL)
24/09/2017
17:30
Redacción
-A +A

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que en la Ciudad de México sólo 103 planteles de educación básica y media superior reanudarán clases este lunes, y que el regreso del resto de las escuelas será escalonado y hasta que cuenten con el dictamen que avale que sus condiciones estructurales son seguras. 

El titular de la SEP dijo que el listado de los planteles que reanudarán clases mañana podrá ser consultado en la página oficial de la SEP. Detalló que se trata de 56 planteles de educación básica, 26 planteles privados, y 21 escuelas del nivel medio superior. 

"Ninguna escuela, ni privada ni pública, va a poder abrir ni va a poder operar si no tiene el certificado de Seguridad Estructural. Ninguna escuela que no esté en el listado que la SEP dará a conocer en su página, podrá abrir. No quiere decir que la escuela está dañada sino que no se ha hecho la revisión", dijo Nuño. 

Por su parte, en conferencia de prensa conjunta, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlapan, Benito Juárez y Tláhuac, las clases continuarán suspendidas en todos los niveles para "no complicar la operatividad de los cuerpos de rescate" que aún laboran en esas zonas. 

"Aquellas delegaciones donde aún tenemos operación de servicios de emergencia, en donde tenemos a las brigadas trabajando, en donde hay calles cerradas, derivado de esto y de la revisiones que se siguen haciendo detalladas de muchos de los inmuebles, no habrá clases", informó Mancera.

Y Nuño agregó que en estas seis demarcaciones aunque tengan el certificado "no podrán abrir porque en esas delegaciones hay calles cerradas, siguen trabajos de rescate y abrir las escuelas, aún con certificado, se entorpecería" las labores. 

El titular de la SEP dijo que "la prioridad es la seguridad de los niños, niñas y jóvenes, así como de las maestras y maestros". Por ello, señaló que, en conjunto las autoridades federales y locales decidieron "hacer una revisión de las condiciones estructurales de todos los planteles de todos los niveles educativos de la Ciudad de México". 

"Por seguridad, y para tranquilidad de todas los papás y mamás, todas las escuelas van a ser revisadas", añadió. Explicó que todos los planteles que ya fueron autorizados para comenzar labores deberán tener pegado en las puertas de las escuelas el certificado der revisión otorgado por la SEP. 

El titular de la SEP señaló que diario se irá actualizando el listado de escuelas revisadas, y que cuando una escuela sea agregada, significará que al día siguiente ya habrá clases en ella. 

Mientras, Miguel Ángel Mancera recalcó que todas y cada una de las revisiones a los planteles educativos de la capital del país serán validadas por la autoridad federal, lo que significa que la SEP es la única autoridad que autorizará a las escuelas el regreso a clases. 

Dijo que las instituciones que hayan realizado sus propios dictámenes y quieran utilizarlos, deberán validarlos ante la Autoridad Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México.
 

Artículo

Entérate. Escuelas que reanudan clases este lunes

Luego del sismo del 19 de septiembre, la SEP presenta aquí la primera lista de diversos estados que reinician clases este lunes. El regreso para el resto de colegios será paulatino
Entérate. Escuelas que reanudan clases este lunes Entérate. Escuelas que reanudan clases este lunes

REGRESO A CLASES EN LOS ESTADOS

Hasta el momento, en conjunto 44 mil 569 escuelas de la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala abrirán mañana y podrán reiniciar sus actividades. 

En Hidalgo serán 8 mil 554 que regresen a clases mañana; en Michoacán, 13 mil 834; en Oaxaca, 8 mil 959; en Puebla 9 mil 499 planteles; en el Estado de México mil 779; en Tlaxcala mil 841 centros escolares. 

Nuño detalló que las revisiones por parte de especialistas a los planteles se realizarán en todo el país. Será en la capital donde se emitan Certificados de Seguridad Estructural.

Sin estos certificados no será posible abrir las escuelas ni operar, sin importar que sean públicas o privadas, ni el nivel educativo puesto que los certificados aplicarán por igual para educación básica, media superior y superior, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

* Con información de Teresa Moreno y Phenélope Díaz 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS