Vinculan a proceso a Jaime Smith por 19-S

Es acusado de homicidio por colapso de edificio Zapata 56; familiares dicen que es inocente y piden su pronta libertad
El inculpado presentó seis testigos expertos en construcción, quienes declararon que éste no tiene responsabilidad en el caso (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/10/2017
01:52
David Fuentes
-A +A

[email protected]

En una audiencia que duró más de nueve horas, un juez vinculó a proceso a Jaime Smith, a quien el Ministerio Público le imputa un doble homicidio doloso y delitos ambientales derivados del colapso del edificio de Zapata 56 en la colonia Portales a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, frente al juez, el detenido explicó que básicamente no era su responsabilidad la seguridad de la estructura del edificio.

Para esto presentó seis testigos expertos en construcción, trabajadores de obras y empleados que laboraron en el mismo edificio.

El primero en el estrado fue Hugo García, quien entre sus credenciales destacaba ser miembro del Colegio de Arquitectos, en su intervención trató de explicar que el imputado no tenía responsabilidad alguna por las muertes y el colapso del edificio, su obligación era sólo verificar las instalaciones de luz, gas y agua, no le la estructura del inmueble.

A este testigo le siguieron, Efrén Muciño, Charbel Gómez y Eduardo Maldonado Rojo, todos expertos en construcción quienes dijeron el mismo argumento al juez, buscaban que el togado valorara sus dichos y así “quitarle” la imputación por homicidio dolosos y ser procesado sólo por los delitos ambientales, que al no considerarse graves, podría seguir el proceso legal fuera de prisión.

Sin embargo, ninguno de los argumentos fueron tomados en cuenta por el juzgador. En contraparte, el Ministerio Público argumentó que era obligación de Smith dar a conocer a la autoridad cualquier fallo que presentara la estructura del edificio, porque así lo establece la Ley de Construcciones de la Ciudad de México, y no lo hizo.

Además, demostraron que el imputado firmó los documentos de la seguridad estructural del edificio a pesar de que esa es facultad del Director Responsable de Obra (DRO), lo que jurídicamente lo hace culpable. Ahora, la defensa tendrá cuatro meses para la presentación de pruebas en favor de Smith, quien por su condición médica está recluido en la Torre Médica Tepepan, mientras que el director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, y el apoderado legal de la constructora, Macario Espino, siguen prófugos de la justicia.

Familia Smith pide justicia. Después de la resolución del juez, la familia de Jaime Smith Ríos informó su postura en una carta enviada al Tribunal Superior de Justicia y a la procuraduría capitalina en la que piden justicia y que el imputado sea juzgado conforme a derecho. Además que sea puesto en libertad y en su lugar, los propietarios y constructores sean los castigados, consideran que son los verdaderos responsables.

En el documento dejan en claro, que comparten el dolor de las familias que perdieron a un ser querido el pasado 19 de septiembre, en especial las víctimas del inmueble de Zapata 56 quienes “se merecen la verdad, respeto y justicia verdadera, no creada y manipulada en la opacidad”, refiriéndose a las imputaciones de la procuraduría.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS