Víctimas de cobro de piso acusan omisión de autoridad

Comerciantes de la Buenos Aires, Doctores y Eje Central documentan crímenes; aseguran que los días que pasan por el dinero ninguna patrulla está en la zona
Los afectados aseguran que en promedio pagan de entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales, dependiendo del giro y tamaño del local (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/10/2017
01:51
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Comerciantes establecidos y ambulantes de las colonia Buenos Aires, Doctores y del Eje Central denuncian que a pesar de las detenciones de los integrantes del llamado Cártel de Tepito, así como de la recién ejecución de Pancho Cayagua, líder fundador de ésta organización, ellos siguen siendo víctimas de la extorsión.

Los afectados aseguran que en promedio pagan de entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales, dependiendo del giro y tamaño del local. A través de cámaras de seguridad y circuitos cerrados que ellos instalaron y financiaron, han logrado documentar los días, las horas, así como los rostros de quienes acuden a cobrar el “derecho de piso”.

Gracias a esto lograron captar la imagen de quien aseguran es el principal delincuente que opera en la zona a las ordenes de Roberto Mollado Esparza, El Betito, líder visible de esta organización criminal. Los afectados dicen que Bryan, El Loco, dirige a 10 gatilleros encargados de pasar por el dinero que se les exige.

Según información que está en poder de las autoridades investigadoras, los gatilleros llegan en motocicletas los días de quincena o fin de mes a cobrar la renta, se colocan en puntos estratégicos y aunque en ocasiones patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) hacen rondines, los afectados dicen que justo en esos días y a la hora que están esperando el pago no aparece una sola.

Estos jóvenes, al momento de llegar con cada propietario o administrador del puesto muestran sus armas para intimidarlos. Quienes se resisten, detallaron los comerciantes, son golpeados o secuestrados por un par de horas para ser torturados sicológicamente hasta que aceptan pagar lo exigido.

“Aquí nos traen en friega a todas las llanteras. Desde febrero denunciamos todo esto, ya han plagiado a dos de los dueños de estos negocios, a otro le secuestraron a su esposa y a su mamá, al último lo levantaron de aquí, lo denunciamos y los detuvieron en Reforma, pero después amenazaron a todos y el amigo mejor quitó la denuncia.

“La foto del que tenemos es de uno que le dicen El Loco, sabemos que vive en la Doctores, ahí cerca de donde está el bunker, por eso no sabemos si lo protejan o tengan amigos ahí, sabemos que también extorsiona a las llantera de la misma zona y ahora ya estamos cansados de eso, la semana pasado protestamos y dijeron que nos iban a ayudar pero no hacen nada”, comentó una comerciante con varios puestos de ventas de llantas en la Buenos Aires.

En la zona, la Secretaría de Seguridad Pública ha reforzado la vigilancia con patrullajes continuos, pero sólo durante el día.

En la noche, denuncian los propios policías, el trabajo es más complicado; en agosto pasado que intentaron hacer una detención, los integrantes de este célula delictiva arrojaron bombas molotov a dos patrullas, los uniformados salvaron la vida, pero las unidades quedaron destruidas en su totalidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS